Baudolino, de Umberto Eco

Después de la publicación de «El nombre de la rosa», «El péndulo de Foucault» y «La isla del día de antes», numerosos aficionados a la lectura comenzaron a esperar con gran ansiedad un nuevo trabajo del escritor y filósofo italiano Umberto Eco, quien en el año 2000 amplió su producción literaria a través de «Baudolino».

BaudolinoEste libro que hoy ha querido recordar Poemas del Alma no está dirigido a un tipo determinado de lector, sino que intenta sorprender a quienes poseen un esquema mental desestructurado y gozan con propuestas que, por ejemplo, plantean un desafío de interpretación y comprensión.

En «Baudolino» no sólo se pueden encontrar referencias históricas sino también descripciones fantásticas, aventuras y hasta elementos propios del género policial. Al redactarla, Eco combinó distintas herramientas narrativas y obtuvo como resultado un texto fascinante ambientado en la Edad Media y basado en las vivencias de un pequeño campesino que termina convertido en el hijo adoptivo de Federico Barbarroja.

Este personaje, como se puede advertir al conocer sus experiencias de vida, es un ser polifacético que tiene la capacidad de contar historias impactantes e inventar todo tipo de criaturas.

Sus recuerdos y narraciones llevan al lector a convertirse en testigo de una cruzada iniciada por Federico (quien muere de forma misteriosa), del encuentro de Baudolino con una de las hijas de Eva, de la existencia de Alejandría y Constantinopla y del vínculo que se establece con el historiador bizantino Nicetas Coniates.

Por las características de su trama, «Baudolino» no es un material para leer con prisa sino que, para entenderlo y apreciarlo, es necesario dedicarle tiempo y atención. Por supuesto, también es fundamental sentir confianza en su creador y curiosidad por el libro. De todas formas, siempre existe el riesgo de quedar decepcionados por el resultado, aunque para llegar a esta conclusión hay que, sí o sí, dejarse llevar por la lectura y poner a prueba la capacidad de interpretación de cada uno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.