Umberto Eco defiende Internet y critica a los hombres

Cuando una temática genera posturas encontradas como sucede, por ejemplo, con las posibles consecuencias que podría tener la utilización de Internet para la difusión de material literario, siempre es interesante conocer la opinión de especialistas y personalidades destacadas del rubro afectado o cuestionado.

En este caso, quien opinó sobre la relación entre los libros y el ciberespacio fue el escritor italiano Umberto Eco.

Para este novelista nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932, Internet no constituye la principal amenaza para el mundo editorial, sino que el enemigo más importante de este ámbito es el hombre.

Según expresó ante el diario «La Stampa», este razonamiento surge a partir de hechos concretos, tales como la quema, la censura y la desaparición de determinadas obras por parte de la humanidad.

Como consecuencia de esa realidad, reproduce ADN.es, Eco aseguró que, mientras los hombres «encierran algunos libros en bibliotecas inaccesibles y, de esta forma, condenan a muerte a queines los han escrito», Internet ofrece un espacio que no sólo es útil para promover la lectura entre los jóvenes, sino también «para vender un montón de ejemplares».

Si bien eligió describir a la red como «la madre de todas las bibliotecas», el creador de «El nombre de la rosa» reconoció que, al menos hasta el momento, ésta no ha logrado superar el valor de las bibliotecas convencionales.

De acuerdo a su punto de vista, en una estantería es posible determinar, «a través del nombre del editor, el grado de credibilidad del texto», un análisis imposible en el ciberespacio. Por otra parte, agrega este autor que, pese a sus opiniones, asegura disfrutar mejor una novela con el libro en sus manos, «Internet ofrece colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos de autor y no en la más reciente edición crítica», razón por la cual esta opción no resulta de utilidad para las investigaciones de tipo filológico.

Links relacionados:

http://independent.typepad.com/elindependent/2009/05/umberto-ec-internet-no-ese-enemiga-de-los-libros-.html

http://www.elmorsa.com/2009/05/13/los-enemigos-de-los-libros/

Comentarios1

  • isapoema

    Yo comparto su pensamiento, totalmente, esto de internet, y mas páginas del alma es un ejemplo, para quien guste leer o escribir algo necesario hoy en día, es único. Un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.