Umberto Eco presenta su nuevo libro

En los próximos días aparecerá “Historia de la fealdad” (“Storia della bruttezza” en su idioma original), el nuevo libro del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco. La obra, que aparecerá publicada en 27 idiomas, es la continuación de “Historia de la belleza”, el libro que Eco lanzó en 2004 y del cual vendió medio millón de ejemplares. El ensayo será presentado mañana en la Feria del Libro de Frankfurt y saldrá a la venta en Italia el próximo 10 de octubre.

Umberto Eco“Historia de la fealdad” cuenta con una introducción y quince capítulos, que suman 450 páginas. Allí el autor reflexiona sobre la fealdad, su significado y el sentimiento sobre qué es lo feo. Para reforzar su análisis, Eco presenta textos e imágenes Leonardo da Vinci, Víctor Hugo y Marcel Proust, así como distintas reproducciones (entre ellas, el Cristo de la película de Mel Gibson).

Entre las distintas tesis que presenta, el intelectual italiano refuta a Hegel, quien creía que la fealdad fue introducida culturalmente, al recordar que ya aparece en la mitología griega. Según Eco, “para comprender la fealdad, como para la belleza, es necesario detenerse en ciertos momentos históricos y los sucesivos cánones estéticos”.

El escritor recuerda muchas palabras que son utilizadas como sinónimos de fealdad: banal, espantoso, fétido, grotesco, horrendo, indecente, monstruoso, obsceno, odioso, repelente, repugnante, sórdido, sucio y vil, entre otras.

“La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza”, consideró el semiólogo. Como comenta ABC, al parecer Eco se divirtió al repasar las historias de desprecio que se conocen desde la época de los griegos, pasando por la Edad Media y hasta llegar a la modernidad, donde lo feo es exaltado al ser considerado como lo diferente.

Comentarios2

  • ivan dario vesga

    Umbreto Eco , se fajo con esta novela ,ya que es un tema de mucho interes para este mundo moderno en el que lo exterior y lo superficial superan lo que es verdaderamente importante como cultivar el amor propio y hacia los demas .

  • Graciela Dantes

    Estara interesante el libro, gracias por los comentarios al respecto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.