El péndulo de Foucault, de Umberto Eco

Si «El nombre de la rosa», la novela desarrollada por Umberto Eco que apareció por primera vez en 1980, les resultó interesante y los motivó a conocer otros trabajos del escritor, semiólogo y filósofo italiano, «El péndulo de Foucault» es uno de los títulos que se vuelven de lectura obligatoria.

El péndulo de FoucaultEste material lanzado en 1988 es ideal para quienes se sienten atraídos por el mundo de la magia, los misterios y el esoterismo, aunque puede ocurrir que muchos lectores se «pierdan» entre tantos datos y reflexiones complejas.

La trama de esta propuesta que, pese a su antigüedad, aún provoca deseos de ser disfrutada gira en torno a las vivencias de tres intelectuales que trabajan en una editorial ubicada en Milán. Según cuenta la historia, sus realidades cambian a partir de entrar en contacto con algunos autores interesados en las sociedades secretas, las ciencias ocultas y las conjuras cósmicas ya que, con el tiempo, el vínculo que en un primer momento fue estrictamente profesional se transforma en un lazo más profundo.

El grupo inicia entonces, por mera diversión, un juego inspirado en los templarios de siglos anteriores, pero la idea escapa a lo planeado y termina por transformar a editores y escritores en protagonistas de una inesperada e inquietante pesadilla.

Tal vez, algunos de ustedes crean hallar, aunque sólo sea a simple vista, diversas similitudes entre el argumento de «El péndulo de Foucault» y el del exitoso «El código Da Vinci», pero Eco ya se ha encargado de tomar distancia de las creaciones de Dan Brown. Hace algunos años, en entrevista con un periodista del diario «El Correo», el italiano sostuvo que, de leerse seriamente, es fácil descubrir que su novela «es la sátira, la representación grotesca de los que escriben y leen propuestas como «˜El código»™Â». Al denunciar «todo un berenjenal ocultista», consideró Eco, «El péndulo de Foucault» bien podría interpretarse como la crítica de éste, «salvo por el hecho de que ha sido escrito quince años antes».

Si quieren sacar sus propias conclusiones al respecto, sólo deben conseguir un ejemplar de «El péndulo de Foucault», concentrarse y reflexionar sobre el perfil de este texto que ya ha cautivado a millones de aficionados al mundo de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.