Biografía de Umberto Eco

El ensayista, novelista, profesor y filósofo italiano Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria (una localidad cercana a Turín) y, en 1954, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín.

Umberto EcoAntes de consagrarse en el mundo de las letras como escritor, trabajó como editor cultural para la Radio Audizione Italiana (RAI) y fue profesor en diversas universidades tales como la de Turin, Florencia y Milán. Por ese entonces, además de publicar «Obra abierta» y «La estructura ausente», se dedicó a enseñar Semiótica en la Universidad de Bolonia, creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y colaboró en la fundación de la Asociación Internacional de Semiótica.

Entre los exitosos libros que componen la reconocida obra literaria de este autor que ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas, se encuentra la célebre y premiada novela titulada «El nombre de la rosa» (adaptada al cine en 1986 por el francés Jean-Jacques Annaud) y otras publicaciones tales como «El péndulo de Foucault», «La isla del dia de antes», «Baudolino», «La misteriosa llama de la reina Loana», «Los límites de la interpretación» y «Tratado de semiótica general».

En materia de distinciones, cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, este miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y del Institutum Pataphysicum Granatensis ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por cerca de treinta universidades de todas partes del mundo (tales como la de Tel Aviv, Complutense, Varsovia, Atenas y Berlín, entre otras), fue galardonado con el Premio Reino de Redonda, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Premio Strega y el Médicis (estos últimos por «El nombre de la rosa»). Además de los honores mencionados, cabe destacar que Umberto Eco también ha sido nombrado como Caballero de la Legión de Honor Francesa.

Umberto Eco falleció el 19 de febrero de 2016 en la ciudad de Milán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.