Guillermo Fadanelli, Patricia Gabancho y Rubem Fonseca, premiados

Siempre es bueno que se reconozca a los hombres y las mujeres que se entregan a la maravillosa tarea de escribir. Hay distinciones de mayor o menor valor, galardones importantes o intrascendentes, premios meritorios o inexplicables… pero, al final de cuentas, resulta positivo que la literatura se encargue de abrazar a los escritores.

Guillermo Fadanelli, Patricia Gabancho y Rubem FonsecaPor estos días, varios escritores han sido premiados por su labor. Ayer hablábamos del poeta argentino Juan Gelman, que recibirá la Medalla de Bellas Artes de México. Hoy es el turno de referirnos a Guillermo Fadanelli, Patricia Gabancho y Rubem Fonseca, tres autores distinguidos en diversas partes del mundo.

Fadanelli, un escritor mexicano de 49 años de edad, se hizo acreedor del Premio Grijalbo 2012 por su novela «A mis mujeres muertas» y recibirá una recompensa económica de 200.000 pesos mexicanos (cerca de 12.000 euros). Fadanelli opinó que, ante todo, este premio supone «dinero» para él, aunque además se mostró satisfecho por el apoyo que recibió de un jurado compuesto por Eduardo Antonio Parra, Enrique Serna, Cristóbal Pera y Julián Herbert, recoge El País.

La escritora y periodista argentina Gabancho, por su parte, fue elegida ganadora del Premio Prudenci Bertrana de Novela gracias a «La néta d»Adam», su primera obra. La novela está escrita en catalán, aunque tiene algunos pasajes en castellano, según informa La Vanguardia. Garbacho, de este modo, podrá publicar su texto a través de Columna y recibirá una dotación de 42.000 euros.

El brasileño Fonseca, por último, obtuvo el I Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, concedido por el Gobierno chileno. El escritor nacido en 1925 en Minas Gerais, que ya había ganado el Premio FIL y el Premio Camoes hace nueve años, recibirá 60.000 dólares, destaca Terra.

Fadanelli, Gabancho y Fonseca disfrutan hoy del reconocimiento por su labor. Mañana serán otros autores los que sientan el orgullo de sentirse aclamados por sus pares o por los lectores.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2012/09/28/obtiene-guillermo-fadanelli-el-premio-grijalbo-de-novela-2012/

https://quiron.wordpress.com/2011/07/06/los-mantras-de-patricia-gabancho/

https://cuentosdebarro.blogspot.com.ar/2012/09/una-cita-de-rubem-fonseca.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.