María Moreno obtiene el Premio Manuel Rojas

Gracias a un fallo unánime, la argentina María Moreno se quedó con la octava edición del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Se trata de un galardón concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile con el acompañamiento de la fundación que lleva el nombre del escritor y periodista Manuel Rojas (1896-1973).

María MorenoEl ecuatoriano Javier Vásconez; los argentinos Fabián Casas y Claudia Piñeiro; y los chilenos Alberto Fuguet y Cynthia Rimsky coincidieron en la elección de Moreno. Los integrantes del jurado calificaron a la autora de “Vida de vivos”, “A tontas y a locas”, “Subrayados” y “Black out” como una “remixera” o “DJ” con “actitud punk”. También destacaron la “nueva mixtura” que logra al mezclar “documento” y “ficción”.

Consuelo Valdés, la ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo la responsabilidad de comunicarle la novedad a Moreno por vía telefónica. La ganadora se mostró feliz por recibir un galardón que recuerda a alguien que desarrolló una “actitud disidente”, según publica el ministerio en su sitio web.

Moreno recibirá una recompensa económica de 60.000 dólares, una medalla y un diploma de honor. El acto se llevará a cabo antes de fin de año en el Palacio de La Moneda y contará con la participación del presidente Sebastián Piñera.

La argentina subrayó que Chile es una nación “muy presente” en su vida debido a que se encontraba en Santiago cuando Salvador Allende asumió la presidencia y también estuvo cerca de la fundación de Radio Tierra con Pedro Lemebel y otras personalidades. En palabras recogidas por Página/12, Moreno también mencionó sus conversaciones con “disidentes sexuales” de la capital chilena y el “feminismo callejero y académico” de la ciudad.

Con Moreno, son cuatro los argentinos que obtuvieron el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, ya que se suma a Ricardo Piglia (2013), César Aira (2016) y Hebe Uhart (2017). El resto de los galardonados fueron los mexicanos Margo Glantz (2015) y Juan Villoro (2018), el brasileño Rubem Fonseca (2012) y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2014).

Links relacionados:

https://unperroviejo.wordpress.com/2013/11/07/un-libro-que-no-es-un-libro-subrayados-de-maria-moreno/

https://17grises.blogspot.com/2018/05/maria-moreno.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.