Hebe Uhart muere en Buenos Aires

Ayer, a los 81 años de edad, falleció la novelista, cuentista y cronista argentina Hebe Uhart. El deceso se produjo en la Ciudad de Buenos Aires.

Hebe UhartDe acuerdo a lo trascendido, los restos de Uhart no serán velados. La ceremonia del adiós se realizará en la mañana de hoy en la capilla del Cementerio de Chacarita.

La muerte de la ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2017 generó repercusiones inmediatas. Es que Uhart no solo era admirada por su talento literario, sino también muy querida por su personalidad y su manera de ser.

Así, las redes sociales pronto se llenaron de mensajes dedicados a la autora de “Del cielo a casa”, “Turistas”, “Viajera crónica”, “De aquí para allá”, “Un día cualquiera”, “Animales”, “El budín esponjoso” y “Guiando la hiedra”, entre otras obras. Muchos referentes de la literatura quisieron despedirse y rendirle homenaje a esta escritora que también se destacó ejerciendo la docencia.

Luciana Sousa, además de compartir su “tristeza enorme” por la noticia, calificó a Uhart como una “mujer luminosa”. Para Antonio García Ángel, acaba de morir “una de las mejores escritoras que tenía el mundo”.

“Nos queda leerte y releerte”, escribió Ana María Shua a la “admiradísima” Uhart. Leopoldo Brizuela, en tanto, la definió como una de las personas más “buenas”, “auténticas” y “bellas” que conoció, según recoge la agencia Télam.

Claudia Piñeiro y Sergio Olguín, por su parte, coincidieron en hacer referencia a una “gran escritora”. También se hicieron eco de la muerte de Uhart organismos y funcionarios del extranjero, como el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.

“¿Qué quiere decir eso?”, preguntó Hebe Uhart en una charla con la revista Anfibia cuando le comentaron que grandes autores la consideraban como la “mejor escritora” de Argentina. “Nada”, se respondió a sí misma. De todas maneras admitió que, si es “bueno” lo que alguien escribe, el “reconocimiento” termina llegando.

Links relacionados:

https://aquileana.wordpress.com/2010/11/19/hebe-uhart-la-escritora-argentina-que-guia-la-hiedra-florinda-cuento-breve/

https://eternacadencia.wordpress.com/2015/09/10/las-clases-de-hebe-uhart/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.