Twitteratura: un fenómeno que promueve una literatura breve

El mundo cambia a cada instante a raíz de los avances tecnológicos y las innovaciones creativas, entre otros factores, y nosotros, los seres humanos, deberíamos, al menos, conocer esas transformaciones.

Si bien nadie está obligado a modificar sus hábitos, nunca está demás actualizar nuestros conocimientos y estar al tanto de las novedades que implican un cambio de conductas o costumbres.

En el ámbito literario, por ejemplo, han aparecido en el último tiempo nuevas formas de publicación, se impulsó la literatura digital y hasta la música fue utilizada como recurso para complementar la lectura. Por supuesto, ninguna de estas herramientas tiene carácter estático y, con frecuencia, surgen métodos sorprendentes que alteran nuestra realidad.

En esta oportunidad, el desconcierto general de los lectores está motivado por la utilización de Twitter, el popular sistema de Internet que permite enviar y recibir mensajes instantáneos muy breves, con fines literarios.

Según informa el diario Clarín, en los próximos meses la editorial estadounidense Penguin Books lanzará al mercado un libro basado en grandes clásicos de la literatura universal pero adaptado al formato impuesto por Twitter.

A través de la «twitteratura», explica la fuente, algunas reconocidas obras pertenecientes a William Shakespeare, James Joyce y Dante Alighieri, entre otros autores, comenzarán a difundirse en forma abreviada con una extensión que, en promedio, no superará las veinte frases.

Por supuesto, este desafío que, para muchos, es inútil y posee una carga de rebeldía infundamentada, no tardó en generar la reacción de algunos representantes del mundo de las letras. Para el escritor Héctor Tizón, por ejemplo, la idea de reescribir un clásico con menos de tres mil caracteres es «absurdo, inútil y contraproducente» ya que, tal como expresó, «destruye una obra que, tal vez, al autor le llevó toda una vida realizar». La crítica Mónica Piotrowski, por su parte, se mostró sorprendida por esta iniciativa a la cual definió como uno de los tantos «dispositivos y guías» que permiten acceder a la literatura «con un mínimo de trabajo».

Links relacionados:

https://www.pijamasurf.com/2009/06/twitteratura-los-grandes-clasicos-de-la-literatura-comprimidos-en-20-tweets/

https://www.optimaweb.com.ar/blog/index.php/2009/06/twitteratura-una-iniciativa-para-descuartizar-a-los-clasicos/

Comentarios3

  • Delfina Acosta

    LEAN Y DIFUNDAN LA PALABRA ESCRITA, PUES DE MUCHO SIRVE LA PALABRA

  • Franklin Sandi

    Es la expresión de la vida "apurada" de hoy. Nos dará una "píldora" de la obra, pero no la belleza de la obra integral que, de todos modos, habrá que leer.

  • svanegas

    Piesno que una obra literaria es inalterable. Y cualquier manipulación deberá ser denunciada.
    No se trata de adaptar la literatura a las "necesidades" actuales, sino de reeducar a la sociedad, tan light y tan superficial de hoy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.