Haruki Murakami, el fenómeno de la literatura japonesa actual

Desde que Chiyo-Ni o Basho se convirtieron en auténticos referentes de la literatura japonesa, muchos son los autores que también han sido referentes dentro del citado ámbito. Y lo mismo hay que decir de la etapa actual en la que habría que destacar a escritores como es el caso de Haruki Murakami que ha logrado ser uno de los fenómenos más arrolladores de aquella gracias a un conjunto de obras de gran calidad que han traspasado las fronteras y ya alcanzan cotas de importante relevancia social en el resto del mundo.

Entre los libros más destacados de este autor habría que subrayar, por ejemplo, Tokio Blues. En el año 1989 fue cuando se publicó este relato, un best seller en Japón, que acerca al lector al difícil proceso de la evolución de la vida y más exactamente al momento en el que se alcanza la madurez.

Un ejecutivo cercano a la cuarentena llamado Toru Watanabe es el protagonista de la historia. Un hombre que en un aeropuerto escucha una canción de The Beatles y a partir de ese instante evocará un pasado marcado por el suicidio de su mejor amigo (Kizuki), la relación que mantuvo con la novia de este (Naoko) y la posterior relación de pareja con Midori. Personas todas ellas con la que descubrirá aspectos importantes en la vida como la muerte, el sexo o el amor.

Todo por amor

El pasado y las personas que lo marcaron son también el eje central entorno al cual gira la novela Al sur de la frontera, al oeste del Sol. En el año 1999 fue cuando vio la luz esta narración que nos acerca a la vida de Hajime, el dueño de un club de jazz que tiene una vida tranquila y feliz junto a su esposa y sus dos hijas.

Un día se reencuentra con una vieja amiga de la infancia llamada Shimamoto con la que compartió muchos de los momentos más felices de su juventud. Ahora, al volver a verse, la llama del amor y la pasión parece encenderse entre ellos y eso hará que el protagonista incluso esté dispuesto a dejarlo todo por estar con esta mujer.

En 2002 llegó al mercado literario otra de las novelas más afamadas de este autor que nos ocupa, Haruki Murakami. Estamos hablando de Sputnik, mi amor en la que el sentimiento más fuerte y universal se convierte en protagonista.

En este caso todo gira entorno a un profesor de primaria que está completamente enamorado de Sumire, una chica que sueña con ser novelista y que, desde luego, no es la típica mujer sumisa que muchos hombres desean en su vida. Ella es todo lo contrario: es rebelde, fuma muchísimo, tiene su propia moral y viste como un chico.

Y para hacerla todavía más diferente la existencia de la joven dará un giro cuando conozca a una mujer casada (Myu) de la que se enamorará perdidamente. Esta contratará a la chica como secretaria y ambas se marcharán de viaje por Europa, una experiencia que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en sus propias vidas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.