Thomas Boberg lleva la literatura nórdica a España

Los españoles saben, desde hace un tiempo, lo que es vivir en medio de una fuerte crisis económica. Problemas sociales que parecían una triste propiedad del denominado mundo subdesarrollado han llegado a Europa y amenazan con acentuarse. En ese contexto, sin embargo, España también encuentra pequeños rincones para impulsar eventos internacionales vinculados a la literatura.

Thomas BobergEntre el 5 y el 10 de noviembre, por ejemplo, se llevó a cabo un evento dedicado al Boom Latinoamericano en varias ciudades ibéricas. Autores como Mario Vargas Llosa, Fernando Iwasaki, Sergio Ramírez y Rodrigo Fresán, entre otros, se reunieron para debatir sobre la influencia de la famosa generación de las letras de América Latina.

Ahora los españoles tendrán la oportunidad de adentrarse en la literatura nórdica de la mano de Thomas Boberg, flamante ganador del Gran Premio de la Academia Danesa de 2012. Este autor dará comienzo al VI Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, un evento que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) a través de su Concejalía de Cultura.

Boberg desarrollará diversas actividades acompañado por el poeta español Daniel Bernal. Hoy, en la Librería del Cabildo, el noruego ofrecerá un recital poético que, un día después, reproducirá en el Convento de Santo Domingo, destaca Europa Press.

«Estilos de vida», «La fuga del pelícano», «Sueños de marioneta» y «Constelaciones terrestres» son algunos de los libros que ha publicado Boberg a lo largo de su carrera, que incluye poemarios, una novela y un libro de relatos breves.

El desembarco nórdico en España es apenas el punto de partida de este encuentro internacional que se desarrollará en La Laguna. El evento, que cuenta con el aval de la Red Mundial de Festivales de Poesía, también espera la participación de otros autores internacionales, como el iraquí Abdul Hadi Sadoun, y de varios escritores locales, entre los que se destaca Juan Carlos Mestre (quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía de España).

Con esta importante iniciativa, las autoridades buscan que La Laguna sea incorporada al programa Unesco-Aschberg de Ciudades Creativas que se pondrá en marcha el próximo año, detalla Canarias24Horas.com. Más allá de esto, los pobladores locales tendrán la posibilidad de conocer propuestas literarias de diversas partes del mundo a través de numerosas actividades gratuitas.

Links relacionados:

https://cronicaantropologica.blogspot.com.ar/2012/11/thomas-boberg-premio-de-la-academia.html

https://elvendedordetierra.wordpress.com/2012/03/20/dos-poemas-de-thomas-boberg/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.