A medio siglo del Boom Latinoamericano

En la década de 1960, se inició un movimiento literario que se conoció como el Boom Latinoamericano. En realidad, más que un movimiento, fue un fenómeno que surgió a partir del éxito de numerosos escritores latinoamericanos que revolucionaron las letras en castellano y que incluyeron componentes políticos y mágicos en sus novelas.

El canon del BoomGabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Julio Cortázar y Carlos Fuentes son apenas algunos de los autores responsables de este Boom que, por supuesto, dejó su legado en la literatura. Sobre él reflexionarán unos cuarenta escritores que se reunirán, entre el lunes 5 y el sábado 10 de noviembre, en diversas ciudades españolas para el desarrollo del Congreso Internacional «El Canon del Boom».

Madrid, Málaga, Alicante, Valladolid, Granada, Murcia y Ciudad Real son las localidades que albergarán las actividades, que tendrán lugar en centros culturales y universidades. La apertura estará a cargo de Vargas Llosa, que dará la conferencia inaugural el próximo lunes en la Casa de América de la capital española. Cabe destacar que los eventos serán transmitidos vía Web, según informa Europa Press.

Entre los participantes del congreso, se destacan Fernando Savater, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Fernando Iwasaki, Rodrigo Fresán y José Manuel Caballero Bonald, quien será el responsable de clausurar el evento.

El congreso, organizado por Acción Cultural Española y la Cátedra Vargas Llosa, ha elegido el 50º aniversario de la publicación de «La ciudad y los perros» como excusa para desarrollar este homenaje al Boom Latinoamericano. El director de la mencionada Cátedra, Juan José Armas Marcelo, destacó que el Boom supuso «un antes y un después» en el interés mundial por las letras en nuestra lengua, de acuerdo a lo recogido por El País.

La muerte de varios de los principales exponentes del Boom y los problemas de agenda hacen que este congreso internacional no pueda contar con todas las figuras que merece. Los nombres de los autores participantes, de todos modos, invitan a prestar atención a lo que ocurra en España en los próximos días, donde se vivirá una verdadera celebración de la literatura latinoamericana.

Links relacionados:

https://adioslenguayliteratura.blogspot.com.ar/2012/11/analizando-el-boom-via-internet.html

https://blog.cervantesvirtual.com/el-canon-del-boom-reunira-en-ocho-ciudades-espanolas-a-mas-de-40-escritores-y-criticos-de-ambas-orillas-del-atlantico/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.