Helen Thomas y Ugo Riccarelli enlutan la literatura

No es grato comenzar la semana con noticias tristes, pero la actualidad de las letras así lo marca. En los últimos días, dos fallecimientos conmovieron el mundo de la cultura: en Estados Unidos, murió la periodista y escritora Helen Thomas mientras que, en Italia, se produjo el deceso de Ugo Riccarelli.

Helen Thomas y Ugo RiccarelliLa muerte de Thomas, quien tenía 92 años de edad, se produjo en Washington. Thomas era una de las máximas figuras del periodismo estadounidense: desde 1960, estaba acreditada en la Casa Blanca y tuvo la oportunidad de entrevistar a diez presidentes, informa El País.

Thomas fue una pionera de la actividad periodística en muchos aspectos: logró convertirse en la primera mujer que integra y que preside la White House Correspondents Association y también fue la primera mujer en integrar el National Press Club y el Gridiron Club. En 2010, sin embargo, tuvo que dejar su trabajo en la Casa Blanca después del escándalo que provocó al opinar que los judíos debían abandonar Palestina.

A lo largo de su carrera, Thomas publicó seis libros, uno de ellos en co-autoría con Craig Crawford y otro con Chip Bok. Entre sus obras más polémicas, se encuentra “¿Vigilantes de la democracia? Los periodistas de Washington y cómo fallaron al público”, publicada en 2006 y vinculada a la relación entre la prensa y el gobierno de George W. Bush.

Ugo Riccarelli, por su parte, murió en Roma a los 58 años. El autor de “El dolor perfecto”, “Estramonio” y “Un hombre que acaso se llamaba Schulz”, entre otros cuentos y novelas, debió luchar contra una “dura enfermedad”, señala Qué.es. En la década de 1990, Riccarelli había sido sometido a un doble trasplante de pulmones y corazón.

El Premio Selezione Campiello y el Premio Strega forman parte de los reconocimientos que este autor recibió en su trayectoria. En la actualidad, resalta El Nacional, Riccarelli se encontraba entre los nominados al Premio Campiello por su última novela, titulada “L’amore graffia il mondo”.

Links relacionados:

https://angelicamorabeals2.blogspot.com/2013/07/eeuu-adios-helen-thomas.html

https://eluniversodeloslibros.blogspot.com/2013/02/el-dolor-perfecto-ugo-riccarelli.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.