Stephen King, Paul Auster y otros, contra Amazon

Desde hace varios años, la tienda virtual Amazon es un actor muy importante en la industria editorial. Por su presencia en el mercado y su poder de difusión, sus políticas comerciales inciden en las carreras de los escritores y en la supervivencia de miles de editoriales de todo el mundo.

AmazonEl enfrentamiento entre Amazon y los editores por el reparto de los beneficios de las ventas no es nuevo. Con diversas ramificaciones, uno de los conflictos principales de la actualidad es el que la tienda mantiene con el grupo Hachette. Amazon, al no llegar a un convenio con esta firma, decidió poner trabas a los libros de Hachette a través de medidas como incrementar los precios, impedir la reserva anticipada de obras y demorar los plazos de entrega.

Esta polémica decisión motivó una reacción de los escritores, tanto de aquellos que forman parte del catálogo de Hachette como de otros autores. Pese a que Amazon ofreció temporalmente otorgar a la editorial la totalidad de los ingresos generados por la venta de libros electrónicos, cientos de autores presentaron una carta abierta donde acusan a la plataforma de comercio electrónico de “tomar a los libros como rehenes”, recoge El País.

Los escritores sostienen que el “modo de vida de los autores” es “puesto en peligro” por Amazon, una compañía que “amenaza el ecosistema editorial”. Por eso exigen “cambios” que permitan la existencia de grandes y pequeños editores y de los libros electrónicos junto a los impresos.

Es importante resaltar que la misiva fue firmada por autores de la talla de Stephen King, Paul Auster, Tobias Wolf, John Grisham, David Baldacci y Suzanne Collins, entre muchos otros.

Los escritores han advertido que, más allá de la propuesta temporal de Amazon de entregar todas las ganancias de los e-books a Hachette, las cláusulas impuestas por la tienda que los autores consideran “abusivas” seguirán en vigencia hasta que no se alcance un acuerdo definitivo, reproduce Kioskea.

Por el momento, no hay una solución a la vista. Un eventual acuerdo debería garantizar los beneficios de los editores, la retribución de los autores y las ganancias del intermediario (Amazon), sin descuidar los derechos de los lectores. Aún falta para lograrlo.

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2014/07/los-escritores-entran-en-la-guerra-de.html

https://cgamissans.blogspot.com/2012/12/escritores-autopublicados-en-amazon-el.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    ¡Wow! Yo sabía que la guerra de los autores contra Amazon era algo fuerte,pero veo que es mucho más intensa de lo esperado y pensaba publicar algún día allí,pero mi más que humilde parecer es que otros escritores se inventen algo y los que puedan hagan algo diferente para así tengan el margen de ganancia que merecen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.