Tobias Wolff

El estado de Alabama es fecundo en el nacimiento de grandes escritores, como Harper Lee, Eugene Sledge y otros. En él también nació Tobias Jonathan Ansell Wolff, un autor oriundo de la ciudad de Birmingham que llegó el 19 de junio de 1945 a este mundo.

Tobias WolffTras servir en la Armada durante la época de la guerra de Vietnam, Wolff estudió Lengua Inglesa en el Hertford College y obtuvo una maestría en la Universidad de Stanford, donde actualmente ejerce como docente y fue director del Programa de Escritura Creativa. Antes dio clases en Syracuse, una institución educativa en la cual trabajó junto a Raymond Carver.

En 1975, Wolff publicó su primer libro, una novela titulada “Feos rumores”. Su producción literaria se incrementaría luego con otras novelas, cuentos y libros de memorias.

Así fueron apareciendo “Cazadores en la nieve”, “Vida de este chico”, “De regreso al mundo”, “La noche en cuestión”, “Aquí empieza nuestra historia” y “En el ejército del faraón”, entre otros trabajos. Wolff también se desempeñó como editor.

Gracias a estas obras, Wolff recibió galardones como el Premio PEN/Faulkner de Ficción, el Premio Rea, el Premio O. Henry (en tres oportunidades) y el Premio Story. Cabe destacar que relatos de su autoría fueron adaptados a la gran pantalla, como “Vida de este chico” (cuyos personajes fueron interpretados por autores de la talla de Robert De Niro y Leonardo DiCaprio) y “Una bala en el cerebro” (convertido en un cortometraje por David Von Ancken).

Casado y padre de tres hijos, Tobias Wolff está considerado como uno de los máximos exponentes actuales del denominado realismo sucio, una corriente que incluye al mencionado Carver, Charles Bukowski y otros autores. Su hermano mayor, Geoffrey Wolf, también es un escritor y académico de renombre que ha publicado seis novelas, tres biografías y otros libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.