Stanley Crouch obtiene el Premio Gabarrón de las Letras

El escritor estadounidense Stanley Crouch se ha quedado con la edición 2012 del Premio Internacional Gabarrón de las Letras. El autor californiano, de 67 años de edad, fue escogido por el jurado de manera unánime.

Stanley CrouchLos responsables de la elección de Crouch como ganador fueron Rosa Pereda, Bárbara Probst Solomon, Carlos Aganzo, José Miguel Santiago Castelo y Mercedes Monmany, quienes tuvieron que decidir entre catorce candidaturas que llegaron de España, México, Portugal, Inglaterra, Alemania, Marruecos y los Estados Unidos.

La premiación de Crouch tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre en la sede de la Fundación Gabarrón de Nueva York. El poeta, ensayista, novelista y crítico de jazz recibirá una obra artística de Cristóbal Gabarrón, al igual que los premiados en otras categorías.

El fallo del jurado califica a Crouch como «uno de los grandes pensadores» norteamericanos, que exhibe el «musical latido del jazz» en su «artística escritura», según recoge ABC. Cabe destacar que esta distinción se concede a escritores o entidades que hayan realizado grandes aportes a la cultura mundial a través de su producción literaria o de sus investigaciones en el campo del lenguaje.

Crouch sucede en la lista de ganadores a Carlos Fuentes (premiado en la edición 2011), Juan Marsé, Jorge Edwards, Cees Nooteboom, David Grossman, Josefina Aldecoa, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Ayala, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.

La trayectoria profesional de Crouch incluye labores como actor, guionista y docente. El poemario «»Ain»t no Ambulances for No Nigguhs Tonight» fue su primer libro publicado, al que le siguieron obras como «Notas de un juez ahorcado», «El juego de la piel de todos los americanos», «Siempre en persecución» y «No parece la Luna, solita y desamparada».

Integrante de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde hace tres años y presidente de la Louis Armstrong Educational Foundation, Crouch ha recibidos premios y distinciones como la beca de la Fundación MacArthur, el Whiting Writers» Award y el Jean Stein Award, de acuerdo a lo informado por 20Minutos.es.

Links relacionados:

https://lamiradaactual.blogspot.com.ar/2012/10/stanley-crouch-premio-internacional.html

https://jeffweintraub.blogspot.com.ar/2012/10/stanley-crouch-explains-how-mitt-romney.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.