Siri Hustvedt, premiada por ayudar a entender el arte

La Fundación Cristóbal Gabarrón concede nada menos que nueve galardones internacionales al año. En Poemas del Alma, por supuesto, el que más nos interesa es el Premio Gabarrón de las Letras, que este año obtuvo el estadounidense Stanley Crouch y, en 2011, el mexicano Carlos Fuentes. Sin embargo, hay otras modalidades de la distinción que también pueden estar involucradas con la literatura.

Siri HustvedtEse es el caso de la edición 2012 del Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, concedido a la escritora norteamericana Siri Hustvedt. Esta autora no sólo se dedica a crear ensayos, sino que también se destaca como poetisa y como novelista.

Hustvedt, esposa del también escritor Paul Auster, fue reconocida de manera unánime por el jurado gracias a su «incansable labor investigadora», según recoge ABC. De acuerdo a los responsables del fallo, la escritora sobresale por combinar pensamientos científicos con literatura, lo que contribuye al «entendimiento y descubrimiento de las Bellas Artes».

poem

Con esta distinción, Hustvedt logró imponerse sobre otros dieciséis candidatos que fueron propuestos desde países como Estados Unidos, India, Francia, España, México y Argentina, entre otras naciones. Cabe destacar que el Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades reconoce a individuos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos a la defensa de la libertad, el respeto por los derechos humanos y otros campos.

Azar Nafisi, Alain Touraine y Julián Marías son algunos de los intelectuales que ganaron el premio en ediciones anteriores, según recuerda El Mundo. Hustvedt, autora de «El verano sin hombres», «Elegía para un americano», «El hechizo de Lily Dahl», «Todo cuanto amé», «La mujer temblorosa», «Leer para ti» y otros libros, recibirá su galardón el próximo martes 27 en la sede de la Fundación Gabarrón que se encuentra en Nueva York (EE.UU.).

Links relacionados:

https://enbuscadelcuentoperdido.blogspot.com.ar/2012/07/programa-101-siri-hustvedt.html

https://cumulosylimbos.blogspot.com.ar/2012/08/el-verano-sin-hombres-de-siri-hustvedt.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.