Biografía de Guillermo Cabrera Infante

Si bien nació en Cuba el 22 de abril de 1929, el escritor y guionista Guillermo Cabrera Infante optó, durante su adultez, por naturalizarse británico. Hijo mayor del matrimonio compuesto por los militantes comunistas Guillermo Cabrera y Zoila Infante, ya desde pequeño vivió en carne propia lo que significaba comprometerse políticamente al quedar arrestado junto a sus padres, a los siete años, por la decisión de los adultos de fundar el Partido Comunista en la provincia de Gibara. Años después, toda la familia abandonó esa región y se trasladó a La Habana.

Guillermo Cabrera InfanteCon un poco de sorpresa, el escritor vio publicada, cuando sólo tenía dieciocho años, su primera historia, a la cual tituló “El señor presidente”. Al tiempo de esa primera incursión por los caminos literarios, Cabrera Infante pareció interesarse por otra profesión al comenzar sus estudios de Medicina. Indeciso, abandonó esa carrera y se anotó en Periodismo, pero también desertó.

En 1952 escribió un cuento que le valió el castigo de no poder firmar con su nombre sus escritos, ya que el régimen de Fulgencio Batista encontró al escritor culpable de citar obscenidades en su relato. Para contrarrestar la prohibición, Cabrera Infante continuó con sus creaciones literarias pero bajo el seudónimo de G. Caín. Dos años después, comenzó a desempeñarse como crítico cinematográfico para la revista “Carteles”, actividad que mantendría hasta 1960.

En relación a su vida personal, se sabe que el escritor se casó por primera vez en 1953 con Marta Calvo, con quien tuvo dos hijas, Ana y Carola, y que años después se divorció para casarse con la actriz cubana Miriam Gómez.

Cuando la Revolución Cubana ya era un hecho y Fidel Castro ya estaba en el poder, Guillermo Cabrera Infante fue designado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario “Revolución”, donde tenía a su cargo el suplemento literario, que llevaba el nombre de “Lunes de Revolución”.

Pocos años después, el destino de este escritor cambiaría ya que, en 1962, fue enviado a Bruselas como agregado cultural de la embajada cubana. Por ese entonces, se dedicó a escribir “Un oficio del siglo XX”, mientras vivía con sus dos hijas y su segunda mujer.

En 1965, Cabrera Infante regresó a su tierra natal debido al repentino fallecimiento de su madre. Sin embargo, Cuba no lo recibió de la mejor manera ya que fue retenido por el Servicio de Contra-Inteligencia durante cuatro meses. La política nuevamente le jugaba en contra, pese a su apoyo inicial al regimen de Castro. Ya exiliado, el literato vivió en Madrid, en Barcelona y en Londres, donde fijó su residencia de forma definitiva y se transformó en un duro crítico de la revolución.

En 1968, la aparición de la novela “Tres tristes tigres” le daría al autor una notable repercusión, aunque en Cuba fue tildada de “contrarrevolucionaria” y le significó a Cabrera no sólo la expulsión de la Unión de Escritores y Artistas, sino también la calificación de «traidor».

A comienzos de los años ’70, Cabrera Infante experimentó sus capacidades como guionista al trabajar para el filme titulado “Debajo del volcán”. Ya al terminar esa década, el escritor había conseguido la nacionalidad británica y hasta la publicación traducida en Londres de su polémica obra “Tres tristes tigres”.

El 21 de febrero de 2005, este amante de las letras que, en 1997, ganó el Premio Cervantes, falleció en Gran Bretaña a causa de una septicemia contraída en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres.

Comentarios1

  • Lena

    Uno de los primeros escritores cubanos que a pesar de apoyar la falsa revolución de los Castro, se dió cuenta que nada era igual a lo que se habia prometido
    Todo comenzó cuando siendo encargado del Suplemento Literario en el diario "Lunes de Revolución" por su corto "PM" que describía las maneras de divertirse un grupo de habaneros un dia de finales de 1960...Fue prohibido en 1961 y suprimido el diario..
    Término de la "luna de miel" de los Castro con los intelectuales, pues el 30 de junio del mismo año en "Palabras a los intelectuales" fidel dijo:
    "Dentro y a favor de la revolución, todo..contra de la revolución, nada."
    Es entonces que lo envian a Bruselas y cuando va a Cuba por la muerte de su madre fue retenido 4 meses por contrainteligencia cubana. Cuando salió al exilio a España, el regimen franquista se negó a regularizar su situación y es cuando va a Londres y sigue escribiendo lo que diríamos Verdades.
    Sus obras fueron tildadas como contra-revolucionarias y fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos y calificado como traidor.
    Se negó a que sus obras TRES TRISTES TIGRES y LA HABANA PARA UN INFANTE DIFUNTO fueran publicadas dentro de la línea de edición de Emigrados del Ministerio de Cultura.
    La mayor ironía es cuando después de su muerte, en 2009 dos escritores GANARON el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas por un texto de 300 pág. sobre la trayectoria de Cabrera Infante, desde su nacimiento hasta que salió definitivamente de la isla....Y FUE PUBLICADO..!
    Como dijera un escritor y folósofo:
    "Abrazo de su incansable opositor, para aprovecharse de su nombre.."
    Su pluma fue el arma del escritor, desde que comenzó a escribir, hasta su muerte.
    Fue el primer cubano exiliado que dijo: "soy un gusano convertido en mariposa.." porque "gusanos" les decía el regimen cubano a los emigrantes cubanos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.