Sevilla impulsa el Premio Almudena Grandes de Narrativa Social

Las autoridades del Ayuntamiento de Sevilla han convocado la edición 2022 de un estímulo creado en homenaje a la creadora de libros como “Los aires difíciles” y “Malena es un nombre de tango”. Premio Almudena Grandes de Literatura en la categoría de Narrativa Social se denomina el flamante galardón establecido mediante el Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS).

Premio Almudena Grandes 2022Esta distinción, que apunta a respaldar con la suma de diez mil euros a quien la temporada previa haya lanzado un material sobresaliente, nació como una manera de retribuir el espíritu generoso y el compromiso tanto literario como social que evidenció la talentosa exponente del mundo de las letras que supo formar una gran familia con Luis García Montero.

Precisamente él será uno de los integrantes del jurado. Lo acompañarán en la tarea, según se informó, Eduardo Mendicutti, Pepa Bueno, Felipe Benítez Reyes y Sara Mesa.

El objetivo es condecorar relatos que, tal como promovía la fallecida escritora que inspira esta distinción, contribuyan a visibilizar realidades usualmente marginadas y personajes que usualmente el discurso oficial ignora o minimiza. Poner el foco en luchas del género femenino y en los seres más frágiles le hace honor, de alguna manera al legado de Grandes.

Las bases, que hace algunas horas se hicieron públicas, reservan este premio a autores de nacionalidad española que, entre el primer y el último día de 2021, hayan editado en español la primera edición de una propuesta de lectura enmarcada en el segmento de Narrativa Social.

Sin dudas, mantener vivo el recuerdo de una figura talentosa como ha sido Almudena Grandes estimulando la creación literaria y fomentando el hábito lector es una acción cultural de enorme valor.

En pocos meses más, tras la recepción de textos, el análisis del comité evaluador y el veredicto, sabremos sobre quién recae, en esta primera entrega, esta compensación tan especial.

Links relacionados:

https://generandolecturas.wordpress.com/2022/02/17/por-una-falda-de-platanos-de-almudena-grandes/

https://lucasfh1976.wordpress.com/2020/07/09/la-madre-de-frankenstein-de-almudena-grandes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.