Almudena Grandes: Conmoción por su muerte

Desde el sábado pasado (27 de noviembre), numerosos lectores y autores atraviesan momentos de dolorosa conmoción por la muerte de Almudena Grandes, cuya partida enluta a la literatura a escala internacional por la magnitud de su legado y la trascendencia cultural de su figura.

Almudena GrandesDe acuerdo a los datos que fueron reproduciendo múltiples medios, su deceso se produjo en suelo madrileño a raíz de un cáncer que le detectaron en el marco de un chequeo de rutina. Almudena, aprovechando la columna que escribía para El País, había develado públicamente en octubre de este año la enfermedad que atravesaba.

Tras confirmarse la triste noticia de su fallecimiento, miles de publicaciones inundaron las redes sociales con recuerdos y mensajes de aliento para sus familiares y amigos.

Resulta emocionante apreciar el cariño y los homenajes en su honor, que han tenido un cierre conmovedor en el Cementerio Civil de la capital española. Allí, por impulso de una iniciativa gestada en Twitter, mucha gente le dio el último adiós a Almudena Grandes con aplausos, pero también con libros entre sus manos como agradecimiento, respeto y admiración hacia ella, tal como recoge Cadena Ser. Luis García Montero, pareja de la creadora de “Los aires difíciles”, “El corazón helado” y tantas otras novelas, se encargó de besar y depositar sobre el féretro de su amada, un ejemplar para que la acompañe en su eterno descanso.

Quien dirige el Instituto Cervantes agradeció en Twitter el cariño que, por estas horas, le hacen llegar a él y a su círculo íntimo. Mientras recobra relevancia la obra que García Montero lanzó años atrás con contenidos poéticos dedicados a su gran compañera, Luis reflexionó acerca de sus sensaciones, sosteniendo que quizás “estar hundido” sea una forma de “seguir enamorado”.

Su amigo y colega Benjamín Prado, en tanto, despidió a su entrañable “hermana del alma” con un texto en InfoLibre que invita a conocer en profundidad a Almudena Grandes y deja al descubierto, desde su testimonio con el dolor a flor de piel, todo lo que destruye la muerte.

Links relacionados:

https://otroblogdlibros.wordpress.com/2020/05/25/la-madre-de-frankenstein-mi-primera-experiencia-con-almudena-grandes/

https://bibliotecacervantes.wordpress.com/2018/10/29/almudena-grandes-premio-nacional-de-narrativa-2018/

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Desde Guatemala, en Centro América
    Lamentamos la pérdida de un grande valor para la literatura del mundo. En el género, narrativa, que España les lega por medio de POEMAS DEL ALMA.

    GRACIAS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.