Rommel Manosalvas, respuestas en 280 caracteres

El ecuatoriano Rommel Manosalvas, además de arquitecto, es escritor y comparte su pasión por la lectura a través de las redes sociales, ganando así notoriedad como booktuber.

Rommel ManosalvasEn Twitter, plataforma mediante la cual respondió cinco preguntas para Poemas del Alma sin extenderse más allá de 280 caracteres, es seguido por más de 1.200 usuarios, mientras que en YouTube supera los 1.400 suscriptores.

Este autor que está realizando una Maestría en Literatura ganó el II Mundial de Escritura con un material titulado “Abuelita”. Sobre esa experiencia y otras cuestiones vinculadas al mundo de las letras gira el cuestionario preparado exclusivamente para Rommel Manosalvas que compartimos a continuación.

Siendo arquitecto y escritor, ¿cuáles consideras que son los cimientos de un buen relato?
– Para mí es súper importante el tratamiento del lenguaje. Es de las cosas que más disfruto al leer. La musicalidad de las palabras. Hay otras cosas también como la tensión narrativa, el subtexto, etc. Pero sobre todo escribir algo que te gustaría leer.
¿Cuándo y cómo empezaste a sumar experiencia como booktuber?
– Empecé a subir videos en el 2015. Luego lo dejé durante un tiempo y regresé a la plataforma el año pasado. Mi interés nunca ha sido volverme una figura pública, sino hablar justamente de estas cosas que me obsesionan. De acercar a la gente, a través de ellas, a los libros.
Además de un premio, ¿qué te dejó tu participación en el II Mundial de Escritura?
– Muchísimo aprendizaje. La escritura, como cualquier disciplina artística, se desarrolla y evoluciona con el tiempo. Es cuestión de ejercitarla, y eso fue precisamente lo que el Mundial me permitió hacer. Los comentarios de compañeros y el jurado son invaluables.
Desde tu punto de vista, ¿qué gana y qué pierde la literatura con el avance de la tecnología?
– Con las nuevas tecnologías la gente tiene mucha más facilidad para acceder a los libros. Al menos en lugares donde los precios son prohibitivos. Me parece que es un paso más en el proceso histórico de democratización de la literatura. Lo malo: hay muchas más distracciones.
¿Cómo imaginas que sería tu vida sin un libro por disfrutar o escribir?
– Aburrida. Gris. Sobre todo, absolutamente solitaria. Lo he dicho ya, pero lo repito. La lectura y la escritura son procesos de catarsis. De sanación. La vida sería mucho más difícil sin el escape y la terapia que representan en mi vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.