La riqueza en el mundo de las letras, según Forbes

Ya es tradicional que la revista Forbes difunda un ranking de los escritores que tienen el privilegio de ganar sumas considerables de dinero gracias a su actividad literaria. Como se trata de un dato interesante para compartir a nivel internacional (no son pocos los lectores que consultan el listado para averiguar si entre los intelectuales mencionados figura su autor/a favorito/a), en esta oportunidad Poemas del Alma se hará eco de la información a fin de contarles quiénes son los novelistas más poderosos del último tiempo.

EL JamesUn detalle: esta vez evitamos hacer foco en la idea de “escritores con mayor fortuna” porque, al fin y al cabo, existen exponentes del universo literario que son afortunados por el respaldo incondicional de sus lectores y no necesariamente por sus finanzas. Fortuna, en definitiva, es poder subsistir gracias a la actividad que uno elige y ama desarrollar.

Tras esta aclaración, podemos anunciar que el primer lugar del ranking elaborado por Forbes ha sido ocupado este año por E.L. James, la responsable de la mundialmente conocida y exitosa saga titulada, en español, “Cincuenta sombras de Grey”. Esta mujer, según establecieron quienes elaboraron el listado, acumuló alrededor de 95 millones de dólares desde junio de 2012 hasta el mismo mes de este año.

Detrás quedó James Patterson por haber conseguido 91 millones de dólares en el mismo periodo que su colega, mientras que la guionista y escritora estadounidense Suzanne Collins (“Las Crónicas de las Tierras Bajas”, “Los Juegos del Hambre”) debió conformarse con el tercer puesto por tener un bolsillo mucho menos abultado que sus competidores: en su caso, indica Europa Press, los ingresos fueron de 55 millones de dólares.

Más allá de estas conclusiones arrojadas por Forbes tras analizar estadísticas del ámbito literario y datos proporcionados por diversas editoriales, conviene no asociar el capital de cada autor con su desempeño como escritor: después de todo, si bien el dinero simplifica un gran número de cuestiones, son la calidad de las obras y el talento para la escritura los detalles que consagran a un escritor como exitoso.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué hermoso articulo!!!! Aparte de informarnos sobre la categoría de escritores notables, nos deja en sabio mensaje de buscar la excelencia en lugar de la perfección. Mil gracias.

    • Verónica Gudiña

      Gracias Elsy por tomarte el tiempo para leer y comentar el artículo. Saludos 🙂

      • Elsy Alpire Vaca

        A ti las gracias amiga, te seguiré leyendo. Bendiciones, desde Cobija. Pando. Bolivia un gran abrazo.

      • Nhylath

        Excelente Artículo!.... para mí, vale más el apoyo incondicional de los lectores hacia un Escritor, que la inmensa fortuna puedan tener! Saludos!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.