El éxito de «Cincuenta sombras de Grey»

Me pregunto cuántos aficionados al género erótico habrá que no hayan leído las «Cincuenta sombras de Grey«. ¿Dos? ¿Diez? Sí, supongo que muy pocos. Y es que este libro vino a renovar absolutamente el género.

De todas formas, ¿no les parece llamativo el increíble éxito que ha tenido? A mí sí, por lo que me he puesto a investigar un poco las razones del mismo y he encontrado varios textos en Internet que me ayudaron a esclarecer ideas

Lo último en novela erótica

«Cincuenta sombras de Grey» es el libro del que está hablando todo el mundo; tanto los amantes del género erótico como aquellos que ni siquiera han leído una obra del mismo. Esta novela, que ha sido publicada por Editorial Grijalbo, ya se muestra como el fenómeno literario de este año.

Se trata del primer volumen de una trilogía de E.L.James, quien aparentemente sabe muy bien cómo ganarse al público. En poco tiempo, James ha conseguido cautivar no sólo al público del Reino Unido, sino también a miles de lectores en Estados Unidos y comienza a sumar adeptos en otros países gracias a las numerosas traducciones que se han hecho

La historia se centra en la relación amorosa que se establece entre una joven universitaria y un hombre multimillonario.

Se trata de una novela erótica sadomasoquista que explora el universo de la sexualidad de una forma espontanea y novedosa. Cuenta cómo Ana, una joven inteligente y todavía virgen, se siente de pronto atraída por un hombre con gustos sexuales un tanto extraños. Tal es el grado de fascinación que siente por él y su mundo, que incluso está dispuesta a hacer lo que sea por entrar en él y comprometerse con su amado para ayudarlo a remendar su pasado…

Lamentablemente este tipo de propuestas suelen ser truncadas fácilmente; ya que la mayoría de las personas que viven sujetas a su pasado, no son capaces de liberarse y se condenan a una vida triste… y con ellos, condenan a todos aquellos que los rodean. ¿Será diferente la historia de Ana? ¿Qué creen?

Sobre la autora

Erika L. James es hija de padres inmigrantes, provenientes de Chile y Escocia, y se crió en Buckinghamshire. Posteriormente se mudó a Kent para concurrir a la Universidad.

Pese a su afición por la escritura, se desenvolvió durante años como ejecutiva de televisión. Es esposa de Niall Leonard, con quien vive en Londres y tiene dos hijos.

En varias de las entrevistas que le han hecho en el último año, a propósito del gran éxito de su novela, ha expresado que desde pequeña anhelaba escribir historias que atrajeran profundamente a los lectores; pero que decidió postergar este sueño hasta ahora porque quería ocuparse de lleno a su familia. Ahora ha reunido fuerzas y se ha sentado a escribir esta obra que ha sido un verdadero boom editorial.

Según el Times, se encuentra en la lista de las 100 personas más influyentes de todo el mundo.

Posibles desencadenantes de tan rotundo éxito

Posiblemente existen muchas razones que llevaron a que esta novela se convirtiera en una de las más leídas en el último año; sin embargo es inevitable hacerse la gran pregunta: ¿Qué tiene de especial?

Se me ocurre que la respuesta a la misma puede descubrirse al escuchar a la autora decir que las mujeres suelen sentirse atraídas por las fantasías sexuales porque la región más erótica de su cuerpo se encuentra en su cabeza.

Y como lo he leído en más de una nota en la red, esta obra funciona más como un cuento de hadas que como una novela erótica. Su cualidad atrayente está relacionada con la fantasía infantil, que permite adentrarse en un mundo donde todo es posible. Es un mito que permite que las personas adultas recuperen el sueño y vuelvan a creer en los cuentos de hadas.

Y seguramente puede comprenderse aún más esta teoría si se analiza a fondo la frase:

poem

Donde la fantasía femenina se vuelve real. Esto puede resultar paradójico y hasta contradictorio, ya que en una relación sadomasoquista es posible que no haya mucho lugar para la ternura o los aspectos del pensamiento infantil; no se trata de un cuento con brujas y malhechores sino de una relación de pareja basado en la humillación y el daño físico.

Sin embargo, podemos decir que en ambos aparece un concepto que termina unificando los mundos: el idealismo.

En un cuento de hadas la idealización es uno de los elementos imprescindibles. Si no se idealizara al héroe éste no podría hacer todo lo que hace, y si éste no idealizara la causa por la que lucha, posiblemente tampoco existiría cuento.

Por su parte, en una relación de pareja tal cual la descrita en la novela, el idealismo también es fundamental. Se expresa a través de la acción de algo impensable con el único fin de satisfacer los deseos de ese ser amado, que a la vez que se ama se desprecia.

De todas formas, también es necesario aclarar que esta novela ha recibido una campaña de marketing poco usual, lo que seguro que la ha ayudado a ubicarse donde lo ha hecho. En la misma no sólo se incluye una gran publicidad, sino la elección de una portada que no deja en evidencia el contenido de la obra, es decir que puede llevarse por la calle sin ningún temor. Pero hay más. El director de Ediciones B, Ernest Folch, dice que el gran secreto reside, sin lugar a dudas, en haber sabido trascender el mercado del género rosa y llegar a un público mucho más amplio.

Como suele ocurrir con un gran éxito, las sombras de Grey ha generado un absoluto movimiento en el género. Tal es así, que en los próximos meses nos cansaremos de ver en los escaparates de las librerías libros eróticos con portadas sutiles; porque lo que una vez funciona, suele utilizarse sin ningún reparo en cientos de versiones diferentes, hasta agotar a los lectores y cambiar de forma.

Algunas de las próximas obras que verán la luz esta temporada, además de los dos volúmenes que completan la saga de James, son: «No te escondo nada» de Sylvia Day, «Pecadores» de Olivia Cunning y «Cada gota de gota» de Yolanda Saénz de Tejada.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    ¿Otra candidata a escritora más rica del mundo como J. K. Rowling, Janet Evanovich o Suzanne Collins ? Otra astuta escritora, que sabe explotar la debilidad de los lectores? Otra Gioconda Belli o Isabel Allende conquistadoras del marketing pero sin ser tan millonarias?
    ¡Pobres Anaïs Nin, Virginia Woolf o Alejandra Pizarnik!
    Pero el verdadero innovador del genero erótico sadomasoquista, el Marques de Sade, murió en una cárcel rodeado de ratas, no de gloria literaria, por denunciar la hipocresía de la Iglesia y la Monarquía que explotan al pueblo con sus mitos y cuentos de hadas, en donde se ha divinizado la crueldad humana, que lejos de ser un vicio se convirtió en una razón de ser y en un best-seller.
    No existe sensación que no sea más admirada que el dolor de los otros (el Catolicismo lo supo explotar hasta sus últimas consecuencias) de ahí el gran éxito de las películas de terror y las series de zombis.
    Pasolini, el gran innovador de este género en la pantalla gigante, fue asesinado brutalmente al poco tiempo después de la proyección de su cruel película: “Salò o le 120 giornate di Sodoma”, precisamente por denunciar lo que denunciaba el Marqués de Sade. Fue quizás la película más prohibida de la historia, concebida no para entretenernos y vender mucho, sino para educarnos. Pero el fascismo y el comunismo nunca han sido derrotados.
    “Saló” se anticipó al escándalo del Vaticano (Watileaks) en donde los clérigos mafiosos acostumbran hacer orgías y en 1983 secuestraron a Emanuela Orlandi, una quinceañera romana (como lo denunció el periódico La Stampa) empleada de servicio, posteriormente asesinada después de que se cansaron con ella.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.