Ricardo Menéndez Salmón obtiene el Premio Las Américas

El lunes pasado comenzó a desarrollarse el Festival de la Palabra en Puerto Rico, tal como informó Verónica Gudiña en un detallado artículo. Hoy nos toca hacer referencia a la entrega de un galardón que se concede en el marco del mencionado evento literario.

Ricardo Menéndez SalmónSe trata del Premio Las Américas que, en su quinta edición, quedó en manos de Ricardo Menéndez Salmón. El escritor español fue distinguido por “Niños en el tiempo”, una novela que lanzó en 2014 a través de Seix Barral.

Menéndez Salmón, de este modo, accedió a una recompensa económica de 25.000 dólares. Los finalistas del Premio Las Américas, que cuenta con el apoyo de la Fundación Plaza Las Américas y distingue a la mejor novela publicada en Iberoamérica durante el último año, fueron el mexicano Eduardo Rabasa (por “La suma de los ceros”), el dominicano José Acosta (“Un kilómetro de mar”) y el colombiano Héctor Abad Faciolince (“La oculta”).

El español José Ovejero fue el presidente del jurado que estuvo integrado por su compatriota Edurne Portela, el puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy, el chileno Pablo Simonetti, la mexicana Carmen Boullosa, la argentina Leila Guerriero y el dominicano Rey Emmanuel Andújar, informó La Vanguardia. Menéndez Salmón valoró el hecho de que el Festival de la Palabra tenga “vocación adulta” y destacó que el Premio Las Américas distingue a autores “de expresión en español en el mundo”.

El creador de “Niños en el tiempo” se convirtió en el quinto ganador de esta distinción, que siempre premió a escritores de diferentes nacionalidades: Claudia Salazar Jiménez (Perú), Juan López Bauzá (Puerto Rico), Eduardo Berti (Argentina) y Arturo Fontaine (Chile) antecedieron a Menéndez Salmón.

El español recibió el premio en el Teatro Tapia, donde esta tarde presentará el libro a través de una charla con los lectores. La actividad comenzará a las 19 horas, señaló W Radio.

Nacido en 1971 en la ciudad de Gijón, Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía. Autor de “La ofensa”, “Los caballos azules”, “El corrector”, “Derrumbe” y otros libros, ha ganado el Premio Juan Rulfo, el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa, el Premio Librería Sintagma y el Premio Qwerty, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://lahierbaroja.wordpress.com/2011/09/12/la-ofensa-ricardo-menendez-salmon/

https://lalibreria.blogspot.com/2015/01/ricardo-menendez-salmon-el-corrector.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.