Carlos R. Menéndez

El mexicano Carlos Ricardo Menéndez González, más conocido como Carlos R. Menéndez, nació el 10 de mayo de 1872 en la localidad de Tixkokob, estado de Yucatán. Sus padres fueron los pedagogos cubanos Ángela González Benítez y Antonio Menéndez de la Peña, quienes se exiliaron en México al sufrir persecuciones en su país por su militancia política.

Carlos R. MenéndezMenéndez comenzó su formación académica en la ciudad de Izamal y luego concluyó la educación secundaria en el Instituto Literario de Yucatán. Más adelante, asistió a la Escuela Normal de Profesores y consiguió el título de maestro.

En 1890 comenzó su trayectoria como periodista. Menéndez fundó los diarios El Horizonte y El Faro y la Revista de Yucatán, colaboró con Pimienta y Mostaza y dirigió la Revista de Mérida y el Diario de Yucatán.

Como escritor, Menéndez se destacó en el terreno de la poesía y de la historia. Sin embargo, muchos de sus libros tuvieron un tiraje acotado. Entre sus obras sobresalen
“Las seis coronas del general Salvador Alvarado”, “La evolución de la prensa en la península de Yucatán en los últimos cien años”, “El archivo privado del general Cepeda Peraza”, “El nocturno del suspiro”, “Patria y honor”, “Amorosas”, “Por el ideal” y “Poemas laureados y versos sin lauro”.

El importante trabajo cultural que desarrolló le permitió a Menéndez obtener diversos reconocimientos. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia de Historia de Cuba, por ejemplo. Además estuvo entre los fundadores y fue presidente honorario vitalicio de la Prensa Asociada de México y caballero de la Legión de Honor de Francia.

El 12 de diciembre de 1961, en Mérida (la capital de Yucatán), se produjo el fallecimiento de Carlos R. Menéndez. Tenía 89 años de edad. En la actualidad un centro cultural de Mérida y una escuela primaria llevan su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.