Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2020: Los ganadores

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2020. Los galardones, impulsados por el Ayuntamiento de Rocafort con el acompañamiento de la Generalitat Valenciana, se reparten en cuatro categorías.

CLAVEEn la modalidad de Poesía, la distinción fue otorgada a Fernando Delgado por “La mar desnuda”. El jurado valoró la “madurez” del autor, quien ofrece versos “elaborados y poderosos”.

La “sonora musicalidad” de la obra y su “ritmo grandioso” fueron otras características subrayadas en el fallo. Cabe resaltar que también se hizo mención a los finalistas Ramón Bascuñana por “El dueño del fracaso” y José Iniesta por “Llegar a casa”.

En el caso de la Narrativa, el reconocimiento quedó en manos de Elisa Ferrer gracias a “Temporada de avispas”. Calificado como un “relato sicologista”, el libro brilla por su “poderoso intimismo” y su “prosa rica y hermosa”, según las palabras de los integrantes del jurado. Los finalistas en este género fueron Luis Rodríguez (“8.38”) y Rafael Soler (“Necesito una isla grande”).

Rodolf y el ya fallecido Josep Lluís Sirera, en tanto, se quedaron el galardón de Literatura Dramática por “Dinamarca”. La “habilidad” mostrada por estos hermanos en el desarrollo de las “situaciones” y los “personajes” y la “complejidad dramática” estuvieron entre los argumentos de la resolución, de acuerdo a lo informado por La Vanguardia. A la instancia final llegaron Paula Llorens con “Tirant” y Mafalda Bellido con “Chucho”.

Isabel Burdiel, por último, obtuvo el premio de Ensayo y Crítica por su biografía de Emilia Pardo Bazán. Se hizo hincapié en el “estilo resuelto y ameno” de la obra y en la “originalidad” de Burdiel para “reivindicar” a una referente de las letras españolas que es “canónica” pero “desconocida en muchos aspectos”.

La ceremonia de premiación tendría lugar el sábado 26 de septiembre. Sin embargo, como ocurre con todos los eventos en la actualidad, la realización del acto está supeditada a la evolución de la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, indica El Día.

Links relacionados:

https://tertuliaspoeticas.blogspot.com/2019/10/fernando-delgado-la-mar-desnuda.html

http://huellalibrosicc.blogspot.com/2020/01/temporada-de-avispas-elisa-ferrer.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.