Emilia Pardo Bazán

La corriente literaria del naturalismo, desarrollada por Émile Zola, Thomas Hardy y otros autores, tuvo en España a Emilia Pardo Bazán como una de sus principales impulsoras.

Emilia Pardo BazánNacida el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, Pardo Bazán fue la única hija de un conde pontificio. A los nueve años comenzó a escribir sus primeras obras y a los quince, publicó su primer cuento: “Un matrimonio del siglo XIX”. A partir de entonces empezó a desarrollar una prolífica y exitosa carrera literaria.

Pardo Bazán contrajo matrimonio en 1868 y cinco años después inició una serie de viajes por el continente europeo, visitando Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. La escritora presentó sus crónicas de viaje en El Imparcial, que luego fueron recopiladas en “Por la Europa católica”.

Jaime, su primer hijo, nació en 1876: a él le dedicó un poemario titulado, justamente, “Jaime”. Cuando nació su hija Blanca, tres años más tarde, también lanzó un libro (“Pascual López”, su novela debut).

“Un viaje de novios”, “La cuestión palpitante”, “La dama joven”, “Los pazos de Ulloa”, “La madre naturaleza”, “La mujer española”, “La prueba”, “Cuentos de Marineda” y “Memorias de un solterón” son otros de los principales libros de Pardo Bazán, quien mantuvo una extensa relación sentimental con Benito Pérez Galdós.

Cabe destacar que, además de ser una reconocida escritora, Pardo Bazán alcanzó trascendencia por su defensa de los derechos de la mujer. En diversos congresos y eventos, en este sentido, denunció las desigualdades de género. Por su tenacidad, logró convertirse en la primera mujer en dirigir el área de literatura del Ateneo de Madrid, por ejemplo.

La muerte de Emilia Pardo Bazán se produjo el 12 de mayo de 1921 en Madrid por complicaciones derivadas de la diabetes. Tres años después se presentó “Obras completas”, considerada la recopilación más exhaustiva de sus trabajos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.