Premios Cálamo: Sergio del Molino, autor del “Libro del Año”

Los españoles Sergio del Molino y Alicia Kopf, el argentino Patricio Pron y el guatemalteco Oswaldo Salazar resultaron ganadores de la XVI edición de los Premios Cálamo, otorgados por las Librerías Cálamo de España con el apoyo, este año, de la Librería Sophos de Guatemala.

Premios CálamoDel Molino fue distinguido en la categoría “Libro del Año” correspondiente a 2016 por “La España vacía. Viaje a un país que nunca fue”, editado por Turner. El autor dijo estar “emocionado” y “agradecido” por el reconocimiento, que le ha valido felicitaciones de colegas como Martín Caparrós y Lea Vélez en Twitter.

La categoría “Otra Mirada”, que distingue a creadores con un alcance más acotado, consagró a Kopf por “Hermano de hielo”. Por otra parte, la distinción a la trayectoria que se realiza mediante la categoría “Extraordinario” quedó en poder de Pron a través de “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”.

Finalmente, el Premio Cálamo Sophos que decidieron los lectores de la librería guatemalteca Sophos, fue otorgado a Oswaldo Salazar, autor de “Hombres de papel”.

Nacido en Madrid en 1979, Del Molino obtuvo el Premio Tigre Juan y el Premio Ojo Crítico por “La hora violeta”. También publicó libros como “Soldados en el jardín de la paz” y “Lo que a nadie importa”.

Kopf nació en Girona en 1982 y presentó “Modos de (no) entrar en casa” además de “Hermano de hielo”. El Premi Llibreter y el Premio Ojo Crítico ya habían reconocido su talento.

Pron, rosarino de 41 años, se doctoró en Alemania y vive en España desde 2008. “Formas de morir”, “Hombres infames”, “El comienzo de la primavera”, “El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” y “Nosotros caminamos en sueños” son algunas de sus principales obras.

Salazar, nacido en 1959 en Guatemala, integra la Academia Guatemalteca de la Lengua y obtuvo el Premio Mario Monteforte Toledo gracias a “Por el lado oscuro”.

La ceremonia de premiación de los Premios Cálamo tendrá lugar el viernes 24 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza desde las 21.30 horas. La presentación estará a cargo de la escritora y periodista Lara Siscar, informó Heraldo.es.

Julian Barnes, Fernando Aramburu, Alberto Salcedo Ramos, Tzvetan Todorov y Pierre Lemaitre fueron otros de los autores candidatos a los Premios Cálamo 2016, señala Zero Grados, pero finalmente no resultaron galardonados.

Links relacionados:

https://laotramiradadecalamo.blogspot.com/2016/02/xv-premios-calamo-hector-abad.html

https://queleer.com.ve/2016/02/02/xv-edicion-de-los-premios-calamo-con-sabor-latinoamericano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.