Escritores de Colombia recorrerán bibliotecas públicas

La Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia han puesto en marcha un programa que llevará a destacados escritores de su país a visitar más de una veintena de bibliotecas públicas. La iniciativa comenzó el lunes pasado y se extenderá por cuatro meses.

Biblioteca Nacional de ColombiaJosé Zuleta fue el encargado de inaugurar el ciclo en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca. Allí el poeta, cuentista y novelista conversó con los presentes sobre el oficio de escritor y luego dictó un taller literario.

El siguiente encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes en la Biblioteca Pública Municipal Eduardo Antonio Rosero Perea de Tadó (departamento de Chocó), será protagonizado por Claudia Rueda. Un día después, Jairo Ojeda se acercará a la Biblioteca Pública Municipal Hugo Luis Salcedo García de Ovejas (Sucre).

El cronograma para este mes difundido por la Biblioteca Nacional de Colombia en su sitio web también menciona las participaciones de Alberto Salcedo Ramos (jueves 21 en Maicao) y Alfredo Vanín (viernes 22 en Miranda).

El programa se propone fomentar la lectura, reconociendo a los escritores de la nación como “actores esenciales” para construir un “país de lectores”, comentó Consuelo Gaitán en palabras recogidas por El Espectador. Para la directora de la Biblioteca Nacional, resulta importante que los autores puedan establecer un “dialogo” con los ciudadanos acerca de la “manera de leer”, el “proceso creativo” y otras temáticas.

Cabe destacar que, según las estadísticas difundidas por El Diario Bogotano, los índices de lectura señalan que cada colombiano lee 1,9 libros al año. Con este tipo de proyectos, las autoridades se proponen llegar a 3,2 libros anuales en 2018.

Salcedo Ramos, Zuleta, Vanín, Ojeda, Rueda y otros escritores harán su aporte visitando diferentes bibliotecas públicas colombianas. Más allá del esfuerzo de los autores y de las autoridades, quedará en la gente darle una oportunidad a la lectura.

Links relacionados:

https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/09/claudia-rueda/

https://vivorelativo.com/2011/08/02/alberto-salcedo-ramos-la-historia-del-contador-de-historias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.