Premio Rathbones Folio para Valeria Luiselli

En una época difícil para la humanidad a causa de una pandemia que se está cobrando miles de vidas y obligó al mundo entero a modificar conductas y hábitos, hay espacio para las buenas noticias. Que, en un marco de caos, se siga promoviendo la creación literaria, se fomente la lectura y se recompense a quienes realizan aportes culturales ayuda a distraer la mente y da estímulo.

Valeria LuiselliAsí como días atrás en Poemas del Alma indicamos que el Premio de Poesía Hiperión había quedado en manos de Rocío Acebal y que el Premio Novelpol 2020 exaltó la figura de Marto Pariente, en esta ocasión haremos foco en el logro reciente de la mexicana Valeria Luiselli.

La creadora de libros como “Los ingrávidos” y “Papeles falsos”, señala El Universal, se ha convertido en la primera mujer merecedora del Premio Rathbones Folio 2020.

“Lost Children Archive” (presentado en español como “Desierto sonoro”), es el material que le dio el triunfo. Es interesante resaltar que esta obra resultó finalista de la edición 2019 del Premio Booker.

Para Paul Farley, quien presidió el jurado a cargo del fallo de la versión actual del Rathbones Folio Prize, se trata de una novela original y valiente. Desde su punto de vista, es un trabajo “extraordinario” que cautiva por su esencia “abrumadora” y “singular”, ofreciéndole al lector una travesía “por carretera” con un “retrato” que abarca a una “familia” y a las “fronteras” de Estados Unidos. Es, en definitiva, un tour que conduce a los conceptos de “pertenencia” y “hogar”, consideró Farley.

Bea Carvalho, en representación de las librerías Waterstones, en tanto, elogió la publicación de Luiselli por ejemplificar lo “creativa”, “inteligente” y “emocionante” que resulta la “ficción contemporánea”.

El tiempo libre que mucha gente posee en la actualidad por tener que quedarse en el hogar por prevención frente al COVID-19 puede aprovecharse, por ejemplo, para interesarse por la producción literaria de Valeria Luiselli, una autora que en 2018 fue recompensada con el American Book Award.

Links relacionados:

https://elisarcourt.blogspot.com/2019/10/desierto-sonoro-de-valeria-luiselli.html

https://leerviajarvivir.wordpress.com/2019/10/01/lanza-sexto-piso-desierto-sonoro-de-valeria-luiselli-novela-con-la-que-consquisto-al-publico-estadounidense/

Comentarios1

  • Ramon33

    Ojalá tenga datos del premio...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.