American Book Award para Valeria Luiselli

La Before Columbus Foundation, una organización sin fines de lucro creada por el escritor y editor estadounidense Ishmael Reed en 1976, anunció a los ganadores de los American Book Awards 2018. Se trata de un galardón que se otorga a autores y obras de gran mérito literario y cultural.

American Book AwardEn esta trigésima novena edición de la distinción, cuya entrega tendrá lugar el domingo 28 de octubre en el SF Jazz Center de San Francisco (California), hubo una veintena de ganadores. Cabe destacar que en los American Book Awards no existen las nominaciones ni las categorías: son, simplemente, reconocimientos a escritores por parte de otros escritores.

Este año entre los premiados sobresale la figura de Valeria Luiselli, que se convirtió en la primera mujer mexicana en acceder a este honor. Hasta el momento, solo sus compatriotas Guillermo Gómez-Peña y Carlos Santana habían resultado distinguidos.

Luiselli obtuvo el American Book Award por “Tell me How It Ends: An Essay in Forty Questions”, un ensayo que en castellano recibió el título de “Los niños perdidos” y fue editado por Sexto Piso, señaló El Universal.

“Los niños perdidos”, cuyo prólogo fue escrito por Jon Lee Anderson, se basa en las vivencias de Luiselli en la Corte migratoria de Nueva York, donde trabaja como traductora. Allí, los niños inmigrantes deben responder cuarenta preguntas para que un tribunal evalúe si pueden, o no, solicitar asilo.

Nacida el 16 de agosto de 1983 en la Ciudad de México, Luiselli vive desde hace una década en Nueva York. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, es la creadora de libros como “La historia de mis dientes”, “Los ingrávidos” y “Papeles falsos”.

Tommy Curry, Victor LaValle, Rachelle Cruz, Tongo Eisen-Martin, Dana Naone Hall, Kelly Lytle Hernández, Bojan Louis, Tommy Pico y Rena Priest fueron otros de los escritores que conquistaron el American Book Award 2018, según detalló la Before Columbus Foundation en su sitio web.

Links relacionados:

https://crashmexico.wordpress.com/2016/11/30/mas-alla-de-ese-infierno-que-viven-los-migrantes-en-estados-unidos-el-infierno-real-es-mexico-valeria-luiselli/

https://lectorsalteadoblog.wordpress.com/2017/12/10/papeles-falsos-valeria-luiselli/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.