Rocío Acebal obtiene el Premio Hiperión

Podría decirse que el mundo, en muchos aspectos, literalmente se detuvo debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social que se tomaron para mitigar los contagios. La literatura, sin embargo, se mantiene en movimiento a través de múltiples actividades que, adaptadas a la nueva realidad, se llevan a cabo de manera virtual gracias a la tecnología.

Rocío AcebalEn este marco, días atrás se dio a conocer a la española Rocío Acebal como ganadora de la trigésima quinta edición del Premio de Poesía Hiperión. Por supuesto, tanto la decisión de los responsables del fallo como el anuncio se vieron afectados por la problemática sanitaria.

El jurado estuvo integrado por Benjamín Prado, Ben Clark, Ariadna G. García, Francisco Castaño y Jesús Munárriz, quienes se enfrentaron a la “imposibilidad” de reunirse y a la falta de “medios técnicos” para el desarrollo de una videoconferencia, según puede leerse en el sitio web de Ediciones Hiperión. De todos modos, “modestamente conectados” por vía telefónica y a través de la Web, pudieron conferenciar y definir “por unanimidad” al ganador del certamen.

“Hijos de la bonanza” es el título de la obra de Acebal que recibió este reconocimiento. Se trata de un trabajo “hondo” y “lúcido” que reflexiona sobre los “asuntos más controvertidos” para la juventud. La “actualidad temática”, la “perfección rítmica” y el “estilo claro y elegante” son algunas de las características destacadas por el jurado.

Nacida en Oviedo hace 22 años, Acebal está estudiando Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Además de aportar poemas a diversas antologías y de editar la revista Maremágnum, en 2016 publicó el libro de poesía “Memorias del mar”, señala La Voz de Asturias.

Cabe resaltar que, debido a “lo anómalo” de estos tiempos, Ediciones Hiperión aclaró que aún no pudo definir cuándo publicará y distribuirá el poemario de Acebal. De todos modos, subrayó que “Hijos de la bonanza” será la primera obra que imprimirá la editorial cuando retome su actividad habitual.

Links relacionados:

https://acebaldoval.blogspot.com/2020/03/xxxv-premio-de-poesia-hiperion.html

https://paulatinygriego.wordpress.com/2020/03/25/rocio-acebal-hijos-de-la-bonanza-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.