Marto Pariente, recompensado con el Premio Novelpol 2020

Son tiempos complejos para todos los sectores porque el mundo está padeciendo los terribles efectos de una pandemia que cada nación se esfuerza por controlar cuanto antes. En este marco, la cultura busca estrategias para seguir generando interés en la población y estimulando la creación artística.

Ya se han suspendido múltiples eventos, aunque día tras día se implementan diversos métodos a fin de continuar exaltando la labor de, por ejemplo, los exponentes del ámbito literario. Así ha sucedido recientemente con Marto Pariente, un madrileño residente en Guadalajara al cual la Asociación de Amigos de la Literatura Policíaca Novelpol decidió concederle el Premio Novelpol 2020.

El fallo, indican desde El Día, se dio a conocer mediante el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir y marca que “La cordura del idiota” es, desde el punto de vista de quienes atribuyeron el reconocimiento, la novela negra más sobresaliente que salió a la luz en 2019.

La idea de los impulsores del galardón es poder otorgarlo oficialmente durante la Semana Negra de Gijón pero, señaló José Ramón Gómez Cabezas en su rol de presidente de Novelpol, todo dependerá de cómo y cuándo se vaya recuperando, paulatinamente, la normalidad social.

El libro vencedor, según se informó, se nutre de personajes que se caracterizan por ser “extraordinariamente singulares”, una narración propia de guión de cine y una ambientación desolada que conduce hacia los pantanos y se sumerge en las profundidades de “la campiña de Guadalajara”. Con estos condimentos, Pariente elaboró una crónica que hace foco en cuestiones como los traumas de la infancia, el amor incondicional que surge entre hermanos, la soledad y la “corrupción urbanística”.

En principio, contaron los encargados de adjudicar el estímulo, se evaluaron sesenta relatos y, tras un extenso periodo de análisis y deliberación que se prolongó por alrededor de dos meses, se definieron los seis finalistas, entre los cuales se impuso “La cordura del idiota”. Detrás quedaron “Una bala con mi nombre” (creación de Susana Rodríguez Lezaun), “Soledad” (a cargo de Carlos Bassas del Rey), “Un asunto demasiado familiar” (de Rosa Ribas), “Los miércoles salvajes” (firmado por Susana Hernández) y “Los señores del humo” (Claudio Cerdán).

Links relacionados:

https://blognovelpol.blogia.com/

https://sirmactres.blogspot.com/2019/10/la-cordura-del-idiota-de-marto-pariente.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.