Premio Fernanda Pivano para Valeria Luiselli

La décima séptima edición del Premio Fernanda Pivano fue otorgada a la mexicana Valeria Luiselli por “Archivio dei bambini perduti”, la versión en italiano de su novela “Lost Children Archive”. Este libro, que fue el primero que Luiselli escribió en inglés, tuvo traducción al castellano como “Desierto sonoro”.

Premio Fernanda PivanoEl Premio Fernanda Pivano se otorgaba exclusivamente a escritores estadounidenses que, en el año precedente, habían publicado al menos un libro en Italia. Desde este año, el certamen también se encuentra abierto a autores nacidos en otros países pero residentes en Estados Unidos, como es el caso de Luiselli.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco del Festival della Disobbedienza de Santa Margherita Ligure. El evento se llevará a cabo en el próximo otoño europeo, indicó ANSA.

El galardón tiene el objetivo de difundir el trabajo de literatos norteamericanos en el territorio italiano, tal como lo hacía la crítica literaria, traductora, periodista y autora Fernanda Pivano (fallecida en 2009). Gracias a la decisión del jurado integrado por Enrico Rotelli, Maaza Mengiste, Katie Kitamura, Kevin Powers y Nathan Englander, de este modo, Luiselli suma su nombre a un listado de ganadores que incluye a Joyce Carol Oates, Michael Chabon, Joby Warrick y Rick Moody, entre otros.

“Desierto sonoro” fue editado por Sexto Piso en 2019. El libro se inspira en la política del gobierno estadounidense de dividir a las familias que pretenden cruzar la frontera, separando a los niños de sus padres, recoge El Heraldo de México.

Los ensayos “Los niños perdidos” y “Papeles falsos” y las novelas “La historia de mis dientes” y “Los ingrávidos” también forman parte de la producción de Luiselli. Cabe resaltar que la mexicana consiguió hace unos meses el Premio Rathbones Folio también por “Desierto sonoro”, mientras que más atrás en el tiempo logró el American Book Award y el Premio Metrópolis Azul.

Links relacionados:

https://leocuantopuedo.wordpress.com/2020/03/19/desierto-sonoro-valeria-luiselli-sexto-piso/

https://cornucopia942672265.wordpress.com/2020/05/28/desierto-sonoro-novela-de-historias-cruzadas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.