Premio Juan Ramón Jiménez para Manuel Jurado López

En una ceremonia que tuvo lugar anteayer en el patio de la Casa Museo y Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, el sevillano Manuel Jurado López recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por “La destrucción del cielo”. Al hacerse acreedor de la trigésima novena edición del concurso, obtuvo una recompensa económica de 6.000 euros.

Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez Se trata de un certamen impulsado por la Diputación Provincial de Huelva en homenaje a Juan Ramón Jiménez, el inolvidable creador de “Platero y yo”. Jurado López sucede a Antonio Arroyo Silva en el listado de ganadores, que también incluye a Santos Domínguez Ramos, Geovannys Manso y Mario Guillermo Contreras, entre otros autores.

La obra de Jurado López fue elegida por unanimidad entre casi seiscientos trabajos, según informa Huelva24.com. El jurado, que tuvo a Isla Correyero como presidenta y a María Rosal e Inma Luna como integrantes, lo definió como un “poemario antibelicista” que se encarga de denunciar cómo las dictaduras y las guerras se oponen a la “reflexión filosófica”, el “pensamiento libre” y el arte.

María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva, consideró que Jurado López es un “justo merecedor” de la distinción y destacó su “sensibilidad”. El autor reconocido, por su parte, agradeció el honor, mencionó que este premio estaba entre sus “grandes anhelos” y luego leyó varios de los poemas que integran “La destrucción del cielo”, recoge El Espectador.

Cabe destacar que Jurado López podrá dar a conocer sus versos a través de la Colección Galardón de Poesía de la editorial Autores Premiados. El también acreedor del Premio de Poesía Aljabibe y el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaría ya tiene títulos publicados como “Estación Otoño-Norte”, “El cantor de boleros”, “La ciudadela”, “Los meteoros”, “Coral negro” y “Los territorios del aire”, entre otros poemarios, libros de cuentos y novelas.

Links relacionados:

https://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com/2011/05/397-manuel-jurado-lopez.html

https://mipalabraentuvientresite.wordpress.com/2016/10/20/las-islas-inventadas-manuel-jurado-lopez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.