María Rosal, distinguida con Premio José Hierro de Poesía

La escritora española María Rosal es la flamante ganadora del Premio Nacional de Poesía José Hierro, estimulo concedido por la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes que ganó con un poemario titulado “Carmín rojo sangre”.

rosalEl jurado que decidió adjudicarle este reconocimiento de carácter anual dotado con nueve mil euros, una escultura y un diploma acreditativo estuvo compuesto por los autores Pureza Canelo, Antonio Hernández, Ángel García López, Pablo García Baena y Joaquín Benito de Lucas, según destacan desde La Vanguardia.

Durante la ceremonia de premiación, detalla MadridNorte24Horas.com, esta doctora en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura y del Arte que también es licenciada en Filología Hispánica le agradeció a quienes creyeron correcto distinguirla con esta condecoración bautizada con el nombre “de un poeta tan grande” como el caso de José Hierro, a quien tuvo oportunidad de conocer en el marco de un congreso de poesía que tuvo lugar en “su tierra”. Al respecto, es interesante mencionar que Rosal nació en 1961 en Fernán Núñez, un municipio español perteneciente a la provincia de Córdoba.

Desde la perspectiva de Antonio Hernández, indica el comunicado difundido por el Consistorio para fundamentar el fallo, el libro ganador constituye un “particular homenaje” al escritor Julio Cortázar, quien llegó al mundo en agosto de 1914 y falleció en febrero de 1984. Además, lo describió como un “acercamiento al realismo mágico”.

Al momento de hacer alusión a su obra, María Rosal indicó que “Carmín rojo sangre” retrata a una “familia extravagante” con “personajes inventados”, un clan divertido figurado con mezcla de fantasía y realidad.

El alcalde Narciso Romero y las concejalas Belén Ochoa y Miriam Pérez Meliá fueron parte de las autoridades que asistieron al acto donde resultó premiada la también responsable de títulos como “Discurso del método”, “Últimas noticias de Louise Benton”, “Conjuros y otras brujerías” y “Síntomas de la devastación”.

Link relacionado:

https://verbiclara.wordpress.com/2008/07/09/maria-rosal-nadales-poetisa-cordobesa-y-laureada/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.