Premio Juan Ramón Jiménez para Geovannys Manso

La 35º edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez acaba de consagrar al cubano Geovannys Manso, autor de “Los leves sobresaltos”. Al hacerse acreedor de este galardón, el poeta latinoamericano recibirá 6.000 euros y podrá publicar su obra.

Geovannys MansoEl anuncio fue realizado por Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva (a cargo de la organización del certamen). Según se informó, más de cuatrocientas obras fueron enviadas a esta edición del concurso, procedentes de veintiséis países. De ese total, veinte trabajos clasificaron a la etapa final.

“Los leves sobresaltos” fue calificado por el jurado –que tuvo a Rosa García Gutiérrez como presidenta– como un poemario “personal” y “arriesgado”, que exhibe un “lirismo profundo”. De acuerdo a lo recogido por El Mundo, los responsables del fallo consideraron que Manso empleó numerosos “registros del lenguaje poético”.

Para García Gutiérrez, el poemario de Manso evidencia una “enorme coherencia” más allá de sus “muchas caras”. En su opinión, reproduce Martí Noticias, “Los leves sobresaltos” es un libro “muy comprometido ideológica y estéticamente”.

Cabe destacar que el jurado, que estuvo integrado además por José Manuel Rico, Margarita García Candeira, Manuel González y Sara Castelar, otorgó menciones especiales a otras dos obras: “Nórdicos y heterodoxos” y “Quizás no baste la tierra”, señala 20Minutos.es.

Nacido el 10 de septiembre de 1974 en Vueltas, Manso es poeta, narrador, ensayista y editor. Integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el autor también se desempeña como director del Centro de Promoción Literaria de Villa Clara.

El Premio de Narrativa Joven Reina del Mar Editores, el Premio Cauce de Cuento, el Premio Internacional de Poesía Bonaventuriano, el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara de Novela, el Premio Regino Pedroso de Poesía y el Premio Calendario de Ensayo son algunas de las distinciones que recibió el creador de “Un lugar en el mundo”, “La soledad y otras mentiras”, “Ven y mira”, “La isla inmersa” e “Insomnios de la palabra”.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2015/04/30/geovannys-manso-se-alza-con-el-juan-ramon-jimenez/

https://cuandodigopoesia.blogspot.com/2009/06/poemas-de-geovannys-manso-sedan-cuba.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.