Premio Princesa de Éboli para Almudena de Arteaga

En los últimos días varios autores vieron recompensado su trabajo con distintos galardones. La estadounidense Joyce Carol Oates fue distinguida con el Premio BBK Ja! Bilbao, mientras que el alemán Jan Wagner obtuvo el Premio Georg Büchner. Los españoles Joan Margarit (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda) y Manuel Vilas (Premio de Poesía Manuel Alcántara), por su parte, también resultaron premiados.

Almudena de ArteagaAhora es el turno de hablar de otro reconocimiento que se concede en suelo español: el Premio Princesa de Éboli, que el Ayuntamiento de Pastrana decidió entregar a Almudena de Arteaga.

Esta distinción se otorga a personas y organizaciones que se destacan por promover y dar a conocer el patrimonio local. En su quinta edición, el galardón recayó en una novelista cuya ópera prima, de hecho, se titula “La Princesa de Éboli”.

Ana de Mendoza y de la Cerda es el personaje histórico en cuestión. Esta noble española, que sufrió la pérdida de su ojo derecho, se enfrentó a Santa Teresa de Jesús, tuvo una vida sentimental agitada y pasó más de una década encerrada en el Palacio Ducal de Pastrana por orden del rey Felipe II.

La ceremonia de premiación de Arteaga se llevará a cabo el jueves 13 de julio en dicho palacio. El evento formará parte de la apertura del Festival Ducal de Pastrana, informó ABC.

Las autoridades destacaron que Arteaga logró rescatar del “olvido mediático” y del “maltrato histórico” a la Princesa de Éboli, quien se convirtió en un “ícono turístico” de Pastrana. El alcalde Ignacio Ranera Tarancón incluso comentó que, gracias al éxito de su primera novela, la escritora pudo dedicarse a tiempo a completo a la literatura, abandonando su carrera de abogada.

En declaraciones recogidas por el sitio web del Ayuntamiento, Arteaga manifestó que el premio le “hace mucha ilusión”. La novelista expresó que desea “haberle hecho honor” a la Princesa de Éboli y manifestó que si, tras su muerte, coincide con ella en “algún lugar”, espera que no la “regañe” por aquello que puso “en su boca” a través del libro.

El I Premio Princesa de Éboli fue ganado por la escritora e historiadora Esther Alegre en 2013. Los siguientes premiados fueron el catedrático Ciriaco Morón Arroyo, el obispo Atilano Rodríguez Martínez y la Orden Franciscana de San Gregorio Magno.

Links relacionados:

https://novelas-historicas.blogspot.com/2013/08/almudena-de-arteaga.html

https://palabrasquehablandehistoria.blogspot.com/2012/12/la-princesa-de-eboli-almudena-de-arteaga.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.