Valentín Arteaga, homenajeado

A medio siglo de su ordenación como sacerdote, Valentín Arteaga fue el protagonista de un homenaje en la localidad española de Campo de Criptana. Por supuesto, la presencia de este integrante de la Orden de Clérigos Regulares Teatino en este espacio literario no se debe a su condición religiosa: Arteaga es un destacado escritor que ha publicado una treintena de libros.

Valentín ArteagaGanador del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística hace siete años, este sacerdote publicó veintidós poemarios y ocho trabajos en prosa, de acuerdo al detalle indicado por MiCiudadReal.es. Su trabajo literario y su labor humanitaria hicieron que las autoridades de Castilla-La Mancha lo reconocieran en un acto que se desarrolló el sábado pasado en el Teatro Cervantes.

El portavoz y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno local, Leandro Esteban, destacó que Arteaga está entre aquellos castellano-manchegos que, mediante el arte, logran “llevar el nombre de la región por todo el mundo”. De acuerdo a Esteban, el poeta y religioso es un “ejemplo”, un “referente” y un “orgullo” para todos los habitantes de esta comunidad autónoma española.

El homenaje a Arteaga también contó con la participación del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, demostrando la importancia regional del acontecimiento. De todas formas, la situación política de España, con la voluntad independentista de Cataluña, se hizo presente en la ceremonia a través de las preguntas periodísticas, haciendo que Arteaga pase por momentos a un segundo plano. Esteban, en este sentido, indicó que el Gobierno regional hará “todo lo que sea necesario” para que la unidad española “no se ponga en duda o en riesgo”, recoge ABC.

Nacido en 1936, Valentín Arteaga y Sánchez-Guijaldo creció en una zona rural. Tras un paso por un seminario en Ciudad Real, dejó la instrucción eclesiástica y se formó en magisterio. En 1956 retomó los estudios religiosos, esta vez en Palma de Mallorca. Finalmente fue ordenado en 1963 en la ciudad italiana de Roma.

“La esperanza del barro”, publicado en 1972, fue el libro que marcó su debut literario. “Dios en voz baja”, “Las barcas de la memoria”, “Umbral de la distancia”, “Oficio en mi menor”, “De par en par”, “Retablo de ceniza” y “Manual de ceremonias” son otras de las obras que presentó a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

https://criptananuestrapatrona.blogspot.com/2013/12/homenaje-d-valentin-arteaga-de-campo-de.html

https://culturacampocriptana.wordpress.com/2013/12/05/homenaje-a-valentin-arteaga/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.