Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, adjudicado a Haruki Murakami

Por decisión unánime de un jurado que tuvo como presidente a Santiago Muñoz Machado, la edición 2023 del Premio Princesa de Asturias de las Letras tiene como ganador al afamado autor japonés Haruki Murakami.

Haruki MurakamiEl fallo surgió en el marco de una reunión que mantuvieron en la ciudad asturiana de Oviedo los integrantes del nutrido comité evaluador. En dicho grupo, conformado por Juan Villoro Ruiz, Xosé Ballesteros Rey, Ana Santos Aramburo, Jesús García Calero, Blanca Berasategui Garaizábal, José Luis García Delgado, Anna Caballé Masforroll, Jaime Siles Ruiz, Gonzalo Celorio Blasco, José María Pou Serra, Pablo Gil Cuevas, Carmen Millán Grajales, Anne-Hélène Suárez Girard y Leonardo Padura, entre otros, estuvo Sergio Vila-Sanjuán Robert en el rol de secretario.

En la elección se tuvieron en cuenta el carácter singular y universal de la producción de Murakami así como la narrativa “innovadora” y “ambiciosa” que propone para conjugar cultura japonesa y mundo occidental. Se le reconoce como mérito, asimismo, cautivar a diferentes generaciones con un trabajo literario en el cual hay espacio para el despliegue de múltiples géneros. En conclusión, dice el veredicto, se considera que el responsable de libros como “Al sur de la frontera, al oeste del Sol”, “La muerte del comendador”, “Hombres sin mujeres” y “La caza del carnero salvaje” es, dentro de la literatura actual, “un gran corredor de fondo”.

Apenas se hizo pública esta novedad, las redes sociales se convirtieron en un gran canal para apreciar las repercusiones de esta noticia que, sin dudas, tiene relevancia a nivel mundial. En Twitter, por ejemplo, la Fundación Princesa de Asturias recibió decenas de comentarios y su publicación sobre el flamante reconocimiento a Haruki, que ya tiene en su haber distinciones como el Premio Jerusalén 2009 y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, fue replicada una gran cantidad de veces, comprobándose así que tanto el galardón concedido como la figura recompensada son relevantes.

Links relacionados:

https://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/premio-christian-andersen

https://miencuentroconlaliteratura.wordpress.com/category/haruki-murakami/

Comentarios1

  • lauropolis

    Su escritura merece este reconocimiento, un investigador de todos los géneros, un amante de la filosofía oriental y su aprendizaje para el mundo. MI deseo de que puedas conseguir también el Nobel



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.