Raimon Portell obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Los últimos días han sido intensos en cuanto al reconocimiento a escritores por la calidad de su trabajo. Aunque el anuncio de Peter Handke y Olga Tokarczuk como ganadores del Premio Nobel de Literatura se llevó gran parte de la atención, también hubo espacio para que sean distinguidos Javier Cercas (Premio Planeta), José Manuel Martín Portales (Premio de Poesía Antonio González de Lama), Luisa Valenzuela (Premio Internacional Carlos Fuentes), Margaret Atwood (Premio Booker) y Bernardine Evaristo (Premio Booker), entre otros referentes de las letras.

Camins d' aiguaEn este marco, no queríamos dejar de hacer mención a otro importante galardón que se falló esta semana: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de dicho país. En este caso, el autor recompensado fue el catalán Raimon Portell i Rifà por su libro “Camins d’aigua”.

Para esta distinción se tuvieron en cuenta obras escritas por españoles en cualquier idioma oficial del Estado y editada en el territorio nacional durante 2018. Gracias al “buen pulso literario” evidenciado en su novela y a su habilidad para que el lector sea atrapado por un “torrente de aventuras”, según señala el Ministerio en su sitio web, Portell embolsará 20.000 euros.

El jurado tuvo a Begoña Cerro en la presidencia. Como vocales se desempeñaron Juan Cruz Iguerabide (ganador de la edición de 2018), Gustavo Martín Garzo, Magdalena Suárez Ojeda, Marina Terzi Huguet, Celia Fraile Gil, Ernesto Rodríguez Abad, Montserrat Pena Presas, Màrius Serra i Roig, José Manuel López Gaseni y Xoán Babarro.

Portell se mostró contento por el “buen hacer” y la “sapiencia” de este jurado que decidió premiar una obra en catalán, una lengua que, de acuerdo a la perspectiva del autor, suele ser “menospreciada” y “relegada”. Sobre “Camins d’aigua”, el literato comentó a Europa Press que se trata de una historia que “está bien escrita”.

Links relacionados:

https://5ovejasnegras.wordpress.com/2014/12/23/raimon-portell/

https://joanbustossobrellibres.blogspot.com/2018/05/camins-daigua-de-raimon-portell.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.