Alfaguara de Novela 2021, adjudicado a Pilar Quintana

La incógnita se develó y el misterio en torno al XXIV Premio Alfaguara de Novela terminó hace unas horas: en esta oportunidad, este convocante galardón fue atribuido a la autora colombiana Pilar Quintana en reconocimiento a un trabajo suyo titulado “Los abismos”.

Pilar QuintanaDe acuerdo a datos reproducidos por El Mundo, para esta edición desarrollada en un contexto fuera de lo común condicionado por la pandemia de coronavirus hubo récord de participantes: los organizadores comentaron que, mientras en 2020 se analizaron alrededor de seiscientos manuscritos, en 2021 se superó la marca de 2.400 textos, algunos de los cuales se presentaron en formato físico y otros de modo digital.

La flamante ganadora accede a los 144.500 euros que componen a este estímulo obtenido la temporada anterior por Guillermo Arriaga (“Salvar el fuego”) por decisión de un jurado que presidió Héctor Abad Faciolince e integraron Pilar Reyes, Xavi Ayén, Cristina Fuentes La Roche, Xavier Vidal, Ana Merino e Irene Vallejo.

Al describir a este libro que verá la luz el próximo 25 de marzo, el presidente del comité evaluador resaltó que Quintana (merecedora en 2018 del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) apela a la voz de una jovencita llamada Claudia para elaborar una historia ambientada en la ciudad de Cali que indaga en un pasado familiar y en el oscuro universo de los adultos con el propósito de intentar entender el conflictivo y tempestuoso vínculo de una pareja.

Esta propuesta de carácter intimista, según se reconstruye con aportes de la responsable de esta obra, posee como “telón de fondo” a mujeres que no logran o no saben librarse de las cadenas que las atan a la “rueda de una noria” traducida en mandatos sociales que impiden, por ejemplo, escapar de la “obligación” de contraer matrimonio y tener descendencia.

Ahora que su figura recobra notoriedad internacional por este importante logro, resulta enriquecedor deleitarse con otros materiales de su producción y conocer mejor a Pilar Quintana por medio de, por indicar una opción, el cuestionario breve que esta novelista respondió años atrás a pedido de Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://revistacanefora.wordpress.com/2018/01/23/pilar-quintana-ganadora-del-iv-premio-biblioteca-de-narrativa-colombiana/

https://diariodevichada.co/2021/01/21/la-colombiana-pilar-quintana-gano-el-premio-alfaguara-de-novela-2021/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.