3 libros de Cristina Fernández Cubas

Te recomiendo 3 libros de Cristina Fernández Cubas que podrían servirte para conocer el universo fabuloso de esta autora española.


En la literatura española el nombre de Cristina Fernández Cubas no pasa desapercibido. Es seguramente una de esas narradoras que cuentan con un espíritu que no es de este mundo. Al leerla algo se mueve en tu interior. Y lo más curioso es que parte de la situación más anodina para rebelarte emociones o pensamientos que ni siquiera sabías que existían, que estuvieran ahí arraigados todo este tiempo. Recomiendo aquí tres libros de esta grandísima autora.

«Hermanas de sangre»

Entre las cosas más interesantes de este libro me gustaría señalar la forma en la que Fernández Cubas trabaja con los personajes. Si bien se trata de una obra teatral, se acerca mucho a la narración oral; es decir, que nos permite sumergirnos en la escena sin necesidad de que haya interpretaciones en el aire. Esto es algo que les sucede a muchas obras de teatro, que en su formato guion no suelen tener mucha fuerza porque requieren de ese plus interpretativo. Pero no ocurre así con este libro.

La historia se centra en la amistad entre un grupo de siete mujeres que se reencuentran después de muchos años. A medida que las vamos conociendo descubrimos que en el pasado fueron muy amigas y tuvieron un club misterioso, el Club de las Tarántulas.

Pero lo que podría ser un encuentro lleno de nostalgia y quedarse allí deriva en una noche de revelaciones cuando aparece sobre la mesa el recuerdo del asesinato de una compañera. Un crimen y lo que cada una recuerda de esa noche serán el punto de partida hacia un viaje contra la huidiza capacidad de la memoria por mirar siempre hacia delante, con el deseo de desvelar qué pasó aquella noche. Un libro escrito con la maestría impecable de quien sabe no sólo qué contar, sino sobre todo, cómo debe contarse.

«La habitación de Nona»

Entre las cosas que más me interesan de la narrativa de Fernández Cubas me quedo con su sensibilidad para hacer de cada historia una buena narración oral; por imprimirle a todos sus relatos la mirada de quien mucho ha leído pero sobre todo, mucho ha sabido escuchar. Una magia que no está tan presente en los cuentistas, y que admiro muchísimo.

En «La habitación de Nona» encontramos una serie de relatos que apuntan al pasado. Un viaje en retrospectiva al seno de una familia donde han tenido lugar acontecimientos misteriosos. Es muy interesante la propuesta de viaje a la infancia desde la madurez, con el empeño de quien desea traerse algo distinto de vuelta, cambiar la forma de mirar el pasado, y sobre todo, el daño del pasado. A través de una narración hipnótica, Fernández Cubas consigue engancharnos y revivir experiencias nuevas como si nos hubieran ocurrido a nosotras.

Entre los temas más destacados que atraviesan «La habitación de Nona» encontramos reflexiones en torno al abandono, a la pérdida, a la soledad y a los silencios familiares que siempre son responsables de los adultos en los que finalmente nos convertimos. Un libro extraordinario que nadie debería dejar de leer.

«Cosas que ya no existen»

Y termino con este otro libro de Cristina. He intentado escoger tres de géneros distintos, a través de cuya lectura, quienes no conozcan a la autora puedan hacerse una idea de quién es y cómo escribe. Y no podía dejarme fuera esta maravilla que está a mitad de camino entre memoria y ficción.

Estamos frente a un libro que mezcla la ficción con la memoria, desde un discurso narrativo hipnótico que se presenta como una especie de rejunte de cosas y personas que han formado la experiencia vital y literaria de esta autora. Pero en verdad, no tiene esa cosa tediosa de lo bibliográfico, que suele perderse en detalles que sólo importan a aquel que guarda un lazo emocional con esos momentos y personas. No, nada de eso, Cristina Fernández Cubas nos invita a soñar, a vivir en una serie de historias de las que nosotros podríamos ser protagonistas. A reírnos y a sufrir con esa intensidad que su fuerza narrativa conquista.

En este libro encontramos una recopilación de historias asombrosas que van de lo íntimo a lo colectivo y que nos invitan a pensarnos de otra forma, mientras se nos va pasando la vida. Otra joya de la autora que ningún amante de las buenas historias debería perderse.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.