Reeditan un libro de Antonio Muñoz Molina

El escritor español Antonio Muñoz Molina ha reeditado “Córdoba de los Omeyas”, un libro que fue publicado en 1991 por Planeta. Ahora ha sido lanzado por la Fundación Lara, en un formato mayor y con nuevas ilustraciones. La obra será el regalo institucional de la ciudad de Córdoba para fortalecer su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Antonio Muñoz MolinaMuñoz Molina, quien estuvo en la presentación de este relanzamiento que se realizó en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, comentó que comenzó a escribir el libro en 1989, por encargo del editor Rafael Borrás para la colección “Ciudades en la historia”. Sobre esta situación, el autor manifestó que “aunque los encargos no son prestigiosos, sí son fundamentales en la historia del arte. Se suele suponer que los libros nacen del capricho del artista, pero no es verdad”, consideró.

A la hora de revisar sus textos, Muñoz Molina se encontró con un exceso de “literatura y romanticismo”. Sin embargo, aclaró que más allá de corregir errores, no se pueden modificar las obras ya que es un intento por cambiar el pasado.

“Córdoba de los Omeyas” narra la historia de la Córdoba musulmana en 268 páginas, desde el momento en que los invasores llegan desde el norte de África hasta las guerras civiles que terminaron por desintegrar el Califato de Córdoba para la conquista de la región por parte Fernando III el Santo.

Muñoz Molina, historiador, dijo que trató de centrarse en fuentes confiables y rigurosas, pero a la vez, buscó ofrecer una obra narrativa. Como resultado, logró alternar en el libro capítulos que se centran en ciertos personajes con otros que muestran escenas de la vida cotidiana de la antigüedad.

En una entrevista publicada por ABC, el escritor comentó que está trabajando en una nueva novela, aunque aún no sabe exactamente de qué se va a tratar. De todas formas aclaró que será muy distinta a “El viento de la luna”, su última obra.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Granada y de Periodismo en la Universidad de Madrid. Su primera novela, “Beatus ille”, fue publicada en 1986. A lo largo de su trayectoria, obtuvo galardones como el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa (en dos ocasiones) y el Premio Planeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.