Amparo Dávila obtiene el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

A los 92 años de edad, la mexicana Amparo Dávila sigue cosechando reconocimientos por su importante trabajo literario. En esta oportunidad se hizo acreedora de la tercera edición del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por el conjunto de su obra en el terreno del cuento.

Amparo DávilaConcedida por la Universidad de Guanajuato, esta distinción que recuerda a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) fue creada en 2018 y tuvo a Juan Villoro como primer ganador por su trabajo como cronista. El año pasado, en tanto, el autor galardonado fue Guillermo Sheridan por sus ensayos.

El jurado que, en esta ocasión, eligió premiar a Dávila estuvo integrado por Geney Beltrán Félix, Claudia L. Gutiérrez Piña y Sara Poot Herrera, según detalló la Universidad de Guanajuato en su sitio web. Estas personalidades de la cultura mexicana fueron designadas por el consejo consultivo del galardón, que tiene a Luis Felipe Guerrero Agripino como presidente; a Elba Sánchez Rolón como secretaria técnica; y a Osvaldo Chávez Rodríguez y Sergio Silva Muñoz como miembros.

Para el jurado, Dávila es la artífice de una “obra imprescindible” en las letras de México. Los responsables del fallo también hicieron hincapié en los “indudables ecos” que sus cuentos generaron tanto en su país como en el extranjero, recoge El Universal.

Cabe resaltar que, en circunstancias normales, Dávila hubiera recibido el reconocimiento durante el desarrollo de la Feria Universitaria del Libro de Guanajuato 2020. Sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a suspender este evento y, por lo tanto, también la ceremonia en cuestión.

Nacida el 21 de febrero de 1928 en Zacatecas, Amparo Dávila es la autora de libros como “El huésped y otros relatos siniestros”, “Árboles petrificados”, “Música concreta” y “Tiempo destrozado”. El Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Bellas Artes están entre los honores que cosechó gracias a sus contribuciones literarias y a sus aportes al universo cultural.

Links relacionados:

https://depalabrasymonstruos.wordpress.com/2017/11/05/3-cuentos-para-conocer-a-amparo-davila/

https://comunicacionylenguajeblog.wordpress.com/2017/01/30/el-horror-en-amparo-davila/

Comentarios1

  • Ramon33

    Premio muy merecido, Amparo es de PINOS Zacatecas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.