Juan Villoro, distinguido con Premio Ibargüengoitia

El Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura ha quedado en poder del periodista y escritor mexicano Juan Villoro, quien lo recibirá durante la jornada inaugural de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario que impulsa la Universidad de Guanajuato.

Este galardón, señalaron sus promotores, busca realzar la figura de hombres y mujeres que hayan hecho aportes a la tradición literaria de México. En esta ocasión se hizo foco en el género de la crónica literaria y, de forma unánime, el jurado resolvió adjudicar el estímulo al creador de títulos como “Los culpables”, “La alcoba dormida” y “Llamadas de Ámsterdam”. El comité que tomó la decisión estuvo compuesto por Andreas Kurz (miembro de la Universidad de Guanajuato a cargo del Departamento de Letras Hispánicas), la profesora Norma Angélica Cuevas Velasco y el narrador, ensayista y cronista Jorge Fabricio Hernández especializado en el legado de Jorge Ibargüengoitia.

Con esta novedad, Villoro suma otro motivo de satisfacción profesional, concentrando múltiples logros en pocos meses. Al respecto, es interesante tener presente que a comienzos de 2018 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le concedió un doctorado honoris causa y que en agosto mereció el VII Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

La ceremonia de premiación, según trascendió, se llevará a cabo mañana en el patio perteneciente al Museo de la Alhóndiga de Granaditas. El acto, que tendrá al rector Luis Felipe Guerrero Agripino como encargado de entregar la recompensa, se extenderá desde las 11 horas hasta el mediodía.

Cabe destacar que este premio fue concebido para promover y exaltar la creación literaria a partir del recuerdo y homenaje hacia Jorge Ibargüengoitia, quien nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928. Al cumplirse noventa años de su llegada al mundo, la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario ha entendido que instaurar un galardón con su nombre era un buen tributo para el autor de “Relámpagos de agosto”, “Estas ruinas que ves”, “Los pasos de López”, “La ley de Herodes” y “Las muertas”.

Links relacionados:

https://vicisitudescotidianasyotrastitiringas.wordpress.com/2011/01/11/jorge-ibarguengoitia-dice-de-si-mismo/

https://loslibrosdelciclope.wordpress.com/2014/05/20/el-libro-salvaje-de-juan-villoro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.