Ibargüengoitia, homenajeado en suelo español

Mañana se dará inicio en el Instituto de México en España a “Madrid 1983. 30 años sin Jorge Ibargüengoitia”, un ciclo desarrollado para honrar la figura del escritor mexicano nacido en enero de 1928 que perdió la vida de forma trágica en noviembre de 1983.

Jorge IbargüengoitiaLa iniciativa, impulsada en conjunto por la Embajada de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España y el Instituto de México, se iniciará en pocas horas más y continuará el 27 de noviembre de 2013 y el próximo 28 de enero.

De acuerdo a los datos que pudo recoger Europa Press, el encargado de inaugurar estos encuentros será Jorge Volpi, responsable de títulos como “A pesar del oscuro silencio”, “El temperamento melancólico”, “No será la tierra” y “La paz de los sepulcros”.

Según trascendió, el programa de esta propuesta se compone de tres jornadas independientes en las cuales se abordarán detalles de la vida y la producción literaria de Ibargüengoitia. Además de Volpi (quien tiene en su haber distinciones como el Premio Biblioteca Breve, el Prix Grinzane Cavour Deux Océans, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio José Donoso), participarán Juan Antonio Montiel y Juan Villoro (“El disparo de argón”, “Llamadas de Ámsterdam”, “La noche navegable”, “La casa pierde”, “Cazadores de croquetas”).

Cabe recordar que, días atrás, el creador de “Los relámpagos de agosto”, “La ley de Herodes”, “Los conspiradores”, “Los hermanos pinzones” y “La lucha con el Ángel” fue objeto de otro homenaje, esta vez en el marco del Día Nacional del Libro, celebrado en suelo mexicano cada 12 de noviembre.

En ese contexto, informa El Universal, se leyeron en voz alta varios textos de su autoría y se proyectó “Dos crímenes”, filme inspirado en la novela del mismo nombre que Jorge Ibargüengoitia desarrolló en 1979.

Link relacionado:

https://www.1070noticias.com.mx/rinde-la-filij-homenaje-al-escritor-jorge-ibarguengoitia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.