Biografía de Max Frisch

El escritor Max Frisch, quien además de destacarse en el plano literario sumó experiencia profesional como arquitecto, nació en Zúrich el 15 de mayo de 1911.

Max FrischEste hombre que brilló como dramaturgo y llegó a cultivar con gran éxito el género de la novela fue hijo de Karolina Bettina y Franz Bruno Frisch.

Su formación universitaria comenzó en 1930, aunque dos años después la muerte de su padre provocó en la familia una grave situación financiera que lo llevó a suspender sus estudios de Germanística. Por ese entonces, Max empezó a trabajar como periodista en «Neue Zürcher Zeitung» y, gracias a esa actividad, tuvo oportunidad de recorrer el sur y oeste de Europa.

En 1935, a poco de haber lanzado su primera creación literaria, el autor viajaría por primera vez a Alemania y comenzaría a manifestarse en contra del nacionalsocialismo y el antisemitismo. Al regresar a su tierra, sus conocimientos se verían ampliados gracias a la decisión de cursar Ingeniería y Arquitectura en la Technische Hochschule de Zúrich.

En 1942, año en el que inauguró su propio estudio de arquitectura, Frisch contrajo matrimonio con Gertrud Constanze von Meyenburg, una mujer con la cual llegaría a tener tres hijos. Si bien se separó de ella en 1959, algunas versiones indican que antes de dar por finalizada esa relación el escritor mantuvo un vínculo afectivo con Ingeborg Bachmann, una colega que vivió con él en Roma hasta 1965 y que también resultó engañada ya que, si los datos no son erróneos, Max estaba por ese entonces en pareja con Marianne Oellers, una joven que acabó transformándose en su esposa en 1968. Lejos de hallar estabilidad a su lado, el responsable de títulos como «La muralla china», «Cuando terminó la guerra», «No soy Stiller», «Digamos que me llamo Gantenbein» y «El hombre aparece en el holoceno» volvió a traicionar la confianza de una mujer al reemplazarla por Alice Locke Carey, una americana que se mantuvo a su lado hasta 1985.

Max Frisch, el dramaturgo y novelista en lengua alemana que integró el Gruppe Olten y llegó a convertirse en uno de los máximos exponentes de la literatura en alemán de posguerra, perdió la vida en su ciudad natal el 4 de abril de 1991.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Que se puede pensar de un escritor que traiciona a tantas mujeres en la vida personal, que esa insatisfacion de afecto, solo lo encontro en lo que el escribió?

    ????????????

    • Juliana

      Hola Graciela;
      Yo creo sinceramente, que hay muchos escritores o artistas cantantes, etc, que no son lo que uno cree o lo que reflejan sus obras. Piccaso tambien tubo 7 mujeres y con cada una un hijo y sin embargo su legado es impresionante. Como también hay quienes son antipaticos o tienen actitudes malas con sus seguidores. Cuando alguien tiene talento no hay nada que ahcer, sólo apresiarlo.
      Uno tiene que aprender a separar, en este caso, al escritor de la persona. Yo lo valoro así.
      Sin embargo es sólo mi opinión. Un abrazo grande.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.