Fina García Marruz

Fina García Marruz nació en La Habana (Cuba) el 28 de abril de 1923 y es una importante poetisa de esta tierra. Ha sido premiada en reiteradas ocasiones; entre algunos de los galardones más importantes pueden mencionarse el Pablo Neruda en el 2007, el Nacional de Literatura en 1990 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2011.
Su obra tiene la particularidad de encontrarse llena de imágenes y de ser una verdadera innovación artística de su país; ha sido traducida a numerosos idiomas, hecho que le ha permitido conquistar cierta popularidad no sólo dentro de su país, sino también en todo el Continente Americano.
Ha colaborado con importantes revistas literarias, tales como La Gaceta de Cuba y la Revista de la Biblioteca Nacional; además trabaja como investigadora en el departamento de las letras de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y tiene su propia fundación. Cabe mencionar que es una apasionada de la obra de Martí y que junto a su asociación intenta divulgar aún más la obra del poeta cubano.
Entre algunas de sus obras publicadas pueden mencionarse "Las miradas perdidas", "Los Rembrandt de l'Hermitage" y "¿De qué silencio eres tú silencio?". Te recomendamos que leas algunos de sus poemas, como "Uno vuelve a subir las escaleras" y "El huésped", para acercarte todavía más a la obra de esta importante escritora.