Premio Fundación El Libro: Últimos días para postularse

Cuando el pasado 9 de mayo finalizó la 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro –que organiza el evento– abrió la inscripción para participar de su nuevo concurso literario, creado para fomentar la lectura y, en esta oportunidad, homenajear también a Jorge Luis Borges en el trigésimo aniversario de su fallecimiento.

Premio Fundación El LibroEl tiempo avanzó y ahora queda solo una semana para postularse al Gran Concurso Literario Anual Fundación El Libro, que recibirá trabajos hasta el próximo lunes 31. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad que sean mayores de 18 años y tengan hasta 50 años de edad.

Las bases del certamen indican que los participantes deben enviar un “volumen de cuentos” que sea original e inédito, escrito en castellano. Quien se lleve el primer premio recibirá una recompensa de 300.000 pesos argentinos (poco menos de 20.000 dólares estadounidenses), mientras que el escritor que se quede con el segundo premio obtendrá 60.000 pesos (4.000 dólares). El tercer premio, por su parte, será de 40.000 pesos (2.600 dólares). Cabe destacar que la Fundación El Libro editará y comercializará el trabajo ganador.

Las obras enviadas al concurso serán evaluadas por una “comisión de preselección”, que escogerá entre diez y veinte finalistas. Una vez elegidos estos trabajos, entrará en acción el jurado formado por Antonio Skármeta, Abelardo Castillo, Pablo de Santis, Luisa Valenzuela y Daniel Divinsky.

El ganador será anunciado en las jornadas previas al comienzo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2017. En dicho evento se realizará la ceremonia de premiación y se presentará la edición de la obra seleccionada.

Cabe destacar que, en su sitio web, la Fundación El Libro explicó por qué limitó el rango de edad de los postulantes. Tras afirmar que pretende hacer de su concurso “uno de los más transparentes y reconocidos” en lengua española, indicó que buscó dejar afuera a los escritores “ya consagrados” que cuentan con una “obra madura” y premiar a aquellos que están forjando la “identidad de su obra”. A los mayores de 50 años, por lo tanto, les reservó una “especie de reconocimiento” en el hecho de ser considerados para formar el jurado.

Links relacionados:

https://bahiacesar.com/2016/07/15/la-fundacion-el-libro-lanza-premio-dedicado-al-cuento-en-su-1-edicion/

https://misionescultural.com.ar/fundacion-el-libro-lanza-el-primer-gran-concurso-literario-anual-de-cuentos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.